Reportes

Perú declara emergencia en estados fronterizos por éxodo de venezolanos

Los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes, entidades limítrofes con Ecuador, son los más afectados por la llegada de migrantes de Venezuela, que huyen de la emergencia humanitaria compleja que afecta el país
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El gobierno de Perú declaró estado de emergencia por 60 días en los estados fronterizos con Ecuador, pues considera que existe peligro de que los servicios de salud y saneamiento sean afectados negativamente por la migración masiva de venezolanos

La decisión fue tomada este martes 28 de agosto de 2018. De acuerdo al decreto supremo, la declaratoria de emergencia regirá en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, donde se encuentran las oficinas binacionales de migración y el paso fronterizo con Ecuador.

El gobierno regional de Tumbes y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentaron la solicitud de emergencia, tras observar que la capacidad de respuesta ante el ingreso de migrantes venezolanos fue sobrepasada, los días previos al sábado 25 de agosto, día que comenzó a implementarse la exigencia de pasaportes a los ciudadanos de Venezuela.

También puedes leer: «Gobierno de Perú se siente agobiado por ola migratoria venezolana»

Según el gobierno peruano, el éxodo de venezolanos alcanzó la cúspide tras el ingreso de más de 5.000 ciudadanos en un solo día, alentados por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia, que les permite trabajar y residir legalmente en Perú.

“Con la declaratoria de emergencia, el gobierno autoriza a la región Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del «muy alto riesgo», así como de respuestas y rehabilitación si el caso lo amerita”, se indica en un comunicado oficial.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolano (aproximadamente 400.000 ingresaron durante el último año), según los datos de la oficina de migraciones. Solo 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.