Nacionales, Reportes

OEA convoca a sesión extraordinaria para discutir migración venezolana

Representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están llamados al encuentro previsto para el miércoles 5 de septiembre
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir la crisis migratoria originada por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. El encuentro está previsto para  el próximo 5 de septiembre de 2018, en la sede del organismo en Washington.

La OEA explicó que la reunión promovida por el secretario general  Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembros, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También te puede interesar: «Migración venezolana es la más grande y grave de América Latina»

De acuerdo con la OIM y ACNUR, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7,5% de la población total, más de 1,6 millones han migrado desde 2015.

Almagro pidió el pasado 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es «desesperante» y «puede empeorar».

Debido a la migración masiva de venezolanos, los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció este martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

Ecuador, por otro lado,  adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.