Nacionales, Reportes

Brasil envía tropas a frontera con Venezuela por crisis migratoria

Las Fuerzas Armadas de ese país ya se encontraban en la población fronteriza La Línea donde se desarrolla la “Operación Acogida”, de carácter humanitario, para atender a  los venezolanos que llegan
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el envío de más tropas del Ejército al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para reforzar la seguridad de la zona ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya estaban en Roraima, incorporadas a la “Operación Acogida”, de carácter humanitario, que atiende a los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.

El jefe de Estado firmó, sin embargo, un decreto a través del cual garantiza las condiciones para que el Ejército actúe también en operaciones relacionadas con la seguridad en Roraima, uno de los estados más pobres del país y que se ha visto desbordado por el éxodo de venezolanos.

El decreto estará vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el 12 de septiembre, de acuerdo con el documento firmado por Temer, cuyo mandato presidencial expira el 1 de enero de 2019.

El  mandatario manifestó que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el gobierno central en Roraima ante el “flujo cada más intenso” de migrantes venezolanos.

También te puede interesar: «Brasil estudia restringir entrada de migrantes venezolanos»

También señaló que con esas medidas intentan “minimizar los impactos del desastre humanitario, resultado de las pésimas condiciones de vida al que está sometido el pueblo venezolano”.

“Vamos a analizar todos los esfuerzos en todos los foros internacionales para alterar ese cuadro dramático. Vamos a buscar apoyo en la comunidad internacional para apoyar medidas diplomáticas firmes que solucionen este problema”, aseveró.

Las autoridades brasileñas afirman que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente a Brasil, aunque solo entre 20 y 30 % se queda.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, consideró que la “medida del presidente Temer es absolutamente adecuada al estado de Roraima”.

El ministro del Gabinete de Seguridad de la Presidencia, general Sergio Etchegoyen, descartó la posibilidad de una intervención federal en el área de seguridad como la que ocurre en el estado de Río de Janeiro. Aseguró que esa opción “no se ha contemplado”.

Hace 10 días se registraron incidentes violentos en Pacaraima, donde vecinos de esa localidad fronteriza atacaron campamentos de venezolanos y quemaron sus objetos personales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.