Nacionales, Reportes, Salud en Crisis

68 días en la calle por el derecho a la salud

Un total de 450.000 trabajadores paralizados en 447 hospitales del país se han unido a la lucha sindical por mejoras salariales y dotación de insumos, desde el 25 de junio
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

El conflicto del sector salud que inició el 25 de junio cumplió 68 días de protesta en 22 estados del país, este 31 de agosto. Un total de 450.000 trabajadores paralizados en 447 hospitales del país se incorporaron a la lucha sindical por mejoras salariales y dotación de insumos según cifras de Fetrasalud. La iniciativa convocada por el Colegio de Enfermeras de Caracas reagrupó a todos los gremios bajo una sola consigna: ¡sueldos dignos!

La falta de respuesta del ministro Carlos Alvarado no mermó los ánimos. Un total de 44 días en protesta transcurrieron hasta obtener un primer pronunciamiento del viceministro de hospitales Armando Marín, quien se comprometió a concertar una reunión con el Ministro Alvarado. Aunque dicho encuentro se concretó persiste el conflicto. A nueve semanas de paralización laboral y con un incremento salarial de 5.900% decretado por el presidente Nicolás Maduro, los trabajadores exigen el respeto de las cláusulas contractuales.

Enfermeras se unen y abarrotan las calles

Primera semana:

25 de junio

Enfermeras y obreros del sector salud salieron a la calle y amanecieron paralizados para visibilizar la falta de insumos y su aspiración de mejoras salariales. La iniciativa convocada por el Colegio de Enfermeras de Caracas el 25 de junio se extendió a varios hospitales y ambulatorios de los estados Táchira, Aragua, Zulia, Ciudad Bolívar, Mérida y Carabobo, donde los trabajadores suspendieron los servicios de consulta y emergencia para exigir la respuesta del Ejecutivo.

Paralización laboral se extiende a 18 estados del país

26  de junio

Un total de 24 hospitales en Caracas y más de 200.000 trabajadores en 18 estados se incorporaron a la suspensión de actividades laborales  en el segundo día de paro indefinido para reclamar con más contundencia el aumento salarial. En el Hospital Clínico Universitario, la entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (CLAP) no acalló el clamor popular. La iniciativa promovida por el gobierno nacional instó a enfermeros y obreros a ratificar el paro indefinido y repudiar las acciones del Ejecutivo.

Enfermeros dan un ultimátum al ministro

27 de junio

Trabajadores del sector salud dieron un ultimátum al ministro de Salud Carlos Alvarado y al gobierno para pronunciarse antes del viernes 29 de junio. En la Maternidad Concepción Palacios y en El Hospital Clínico Universitario, las enfermeras denunciaron la interrupción de los servicios básicos y la escasez de insumos. Rechazaron las entregas de las cajas Clap y exhortaron al presidente Nicolás Maduro a vivir un día con el sueldo de una enfermera.

Comienza el amedrentamiento

Segunda semana:

2 de julio

Enfermeras en el la Maternidad Concepción Palacios ratifican su decisión de mantenerse en la calle, pese al hostigamiento. Denunciaron que el jueves 28 de junio un grupo de  30 hombres armados, identificados como integrantes de los colectivos afectos al gobierno,  las amenazaron. En el hospital José Gregorio Hernández, ubicado en Los Magallanes de Catia, las enfermeras más cercanas a la dirección recibieron una orden que se difundió como un rumor por los pasillos. “Nos dijeron que no participáramos en el paro porque era ilegal y que de lo contrario comenzarían los despidos masivos”, indicó Dulce González, quien trabaja en la sala de partos y emergencia para adultos.

Médicos se suman a la protesta

Tercera semana:

9 de julio

Los médicos agremiados en la Federación Médica Venezolana (FMV) acordaron en asamblea paralizar sus actividades a partir del martes 10 de julio en respaldo al paro de enfermeras. Un total de 14 colegios médicos en el país se pronunciaron por primera vez en apoyo a la paralización laboral emprendida desde el 25 de junio. En la capital 10 Sociedades de Médicos Residentes manifestaron su intención de suspender sus actividades. Propusieron un aumento salarial fijado a partir de los 200 salarios mínimos y exigieron al gobierno una pronta respuesta.

 La Iglesia manifiesta su respaldo

Cuarta semana:

20 de julio

Médicos, enfermeras y personas con patologías partieron desde 12 hospitales de Caracas hacia la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán para solicitar la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto. La movilización denominada “Caravana por la vida” recorrió las principales arterias viales con el patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana. Luego de permanecer más de media hora a las puertas de la institución religiosa, fueron recibidos por  el vicario de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV, Saúl Ron, quien expresó su solidaridad en nombre del clero.

Médicos anuncian charla por la vida

Quinta semana:

1 de agosto

Delegados de los hospitales José Manuel de los Ríos, José María Vargas y Los Magallanes de Catia, así como la Maternidad Concepción Palacios ratificaron la decisión de continuar con la jornada de protestas, al cumplirse más de 40 días de paro sin respuesta del ministro Carlos Alvarado. Anunciaron una clase magistral dirigida a la sociedad civil y a trabajadores del gremio. La charla informativa titulada “La universidad de la salud en tiempos de crisis”, tuvo por objetivo convocar a integrantes del área académica a la lucha sindical en reclamos de exigencias salariales y dotación de insumos.

“La salud pública en Venezuela retrocedió 60 años”

3 de agosto

Médicos y especialistas se aglomeraron en la Plaza Francia para ofrecer una charla informativa denominada “La Universidad en tiempos de crisis”. La reaparición de enfermedades, el incremento de la mortalidad materno infantil, y la ineficacia de las políticas de saneamiento fueron los temas principales. Durante el encuentro exigieron la respuesta del gobierno ante el deterioro del sistema hospitalario y denunciaron un incremento de las patologías cutáneas asociadas a la pobreza y la desnutrición. “Mientras siga aumentando la pobreza el sector salud no podrá recuperarse. El 85% de la población no puede cubrir sus necesidades básicas alimentarias”, denunció el epidemiólogo y pediatra,  Alejandro Rísquez.

Ministro de salud acepta reunirse con los trabajadores

Sexta semana:

8 de agosto

Al cumplirse 44 días de paro indefinido, médicos, enfermeras y sindicalistas de Caracas y otros 10 estados se movilizaron hasta el  Ministerio de Salud ubicado en Plaza Caracas para exigir respuestas al gobierno. Entre consignas, gritos y un cacerolazo reclamaron la presencia del titular del despacho Carlos Alvarado. La multitud, que se mantuvo desde la 9:00 am a las puertas del ente, recibió respuesta cuando una comisión de 16 representantes fue admitida en las instalaciones.  Allí pudieron reunirse con el viceministro de hospitales, Armando Marín, quien les prometió concertar una entrevista con Alvarado, a fin de discutir la propuesta de aumento salarial.

Respuesta del ministro aviva el conflicto

10 de agosto

La reunión con el ministro Carlos Alvarado se concreta sin resultados satisfactorios. Una comisión de gremialistas integrada por médicos y enfermas se dirigió el viernes 10 de agosto hasta la sede de la Contraloría Sanitaria ubicada en el piso 4 del ministerio de Salud. Allí lograron conversar con Alvarado, quien se desentendió del conflicto. “El ministro nos dijo que no era su competencia abogar por el sueldo de los trabajadores. Que eso le corresponde al presidente” explicó Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios. Ante la respuesta de titular de despacho, trabajadores acordaron dirigirse hasta el Palacio de Miraflores para elevar las quejas a presidente Nicolás Maduro.

Médicos y enfermeras intentan marchar a Miraflores

Séptima semana:

13 de agosto

Enfermeras, médicos y sindicalistas se reunieron en asamblea interhospitalaria  para acordar la ruta de la movilización hasta  el Palacio de Miraflores.  Durante la reunión realizada en el hospital Vargas decidieron que la concentración partiría del Hospital José Manuel de los Ríos, a las 10:00 am. Ratificaron la decisión de continuar paralizados al cumplirse 50 días de protestas sin respuesta concretas. “Si el ministro nos respondió de esa forma para que dejáramos la protesta, le decimos que hoy más que nunca el paro continúa”, aseguró Moraima Hernández.

Trabajadores entregan propuesta a la Vicepresidencia

16 de agosto

Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional  impidieron la movilización de los trabajadores de la salud que se concentraron en el Hospital de Niños para marchar hacia Miraflores. Sin embargo, luego de dos horas de espera lograron entregar el petitorio. Dos representantes de la Vicepresidencia de la República recibieron la propuesta de reivindicación  de sueldo fijada  en 210 salarios mínimo. Miguel Carballo, director de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República se comprometió a consignar el documento en el despacho de la presidencia para poner fin al conflicto.

Gremios reelaboran propuesta: de 10 a 70 salarios mínimos

Octava semana:

22 de agosto

Médicos y enfermeras reelaboraron una nueva propuesta salarial a propósito de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. En asamblea interhospitalaria acordaron exigir entre 10 y 70 salarios mínimos, de acuerdo al tabulador salarial, con base en el incremento de 1.800 bolívares soberanos (180 millones en el viejo cono monetario). Ratificaron la continuación del paro y anunciaron acciones sorpresa para exigir la respuesta del Ejecutivo a 59 días de protesta sin soluciones.

Exhortan al gobierno a respetar cláusulas contractuales

Novena semana:

8 de agosto

Sindicalistas y representantes de distintos gremios de la salud, ofrecieron una rueda de prensa para exigir al gobierno el cumplimiento de  lo establecido en las cláusulas contractuales. Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), pidió al Ejecutivo cumplir con el pago de los beneficios como la prima de antigüedad,  la cláusula de protección familiar y la cláusula de movilidad destinada a cubrir los gastos de transporte.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.