Internacionales, Reportes

Expertos de la OEA evaluarán crisis migratoria venezolana

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, reiteró que la ola migratoria de millones de venezolanos se debe al mal gobierno de Nicolás Maduro y es consecuencia de la emergencia humanitaria compleja

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Arturo Guillén

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que el organismo internacional conformará un grupo de expertos para evaluar la crisis migratoria venezolana y ofrecer a los gobiernos de la región recomendaciones para atender el flujo de ciudadanos venezolanos que llegan a sus países.

Esta iniciativa fue la conclusión de la sesión extraordinaria de la OEA  promovida por Almagro, que se realizó este miércoles 5 de septiembre. En ella participaron los Estados miembros del organismo, quienes dieron su visión acerca de la migración venezolana.

Venezuela y Nicaragua en contra

En primera instancia intervino Samuel Moncada, embajador representante de Venezuela ante la ONU, quien rechazó la convocatoria del consejo permanente. “Lamentamos que la organización no consultara nuestra opinión”, manifestó. La delegación de Nicaragua secundó la posición de Moncada y señaló que “no reconoceremos las decisiones que se tomen en esta sesión. Reiteramos el apoyo a Maduro, quien sigue defendiendo la soberanía de Venezuela”.

Almagro: quiebre democrático

Luego de la intervención de Venezuela y Nicaragua, Almagro tomó la palabra y advirtió acerca de lo que representa la crisis migratoria para los países de la región. “La migración venezolana es un ejemplo de las consecuencias del quiebre democrático en Venezuela y las complicaciones económicas, políticas y sociales que afecta al país”, puntualizó.

También te puede interesar: EE UU pide al Consejo de Seguridad de la ONU discutir crisis venezolana

El secretario general de la OEA aplaudió las medidas tomadas por las 11 naciones que se reunieron el martes 4 de septiembre en Quito, entre las que se encuentran permitir la presentación de documentos de viaje vencidos como el pasaporte. No obstante, destacó que el éxodo masivo de personas significa una presión importante a los países del continente. Ningún país puede o debe absorber toda la carga de forma aislada”.

La imposición del carnet de la Patria, el control político y social, la  escasez de alimentos y medicinas, a juicio de Almagro, son motivos de alarma porque pueden agravar más la crisis migratoria e incrementar el flujo incesante de venezolanos.

CIDH: migrar para no morir

María Claudia Pulido, secretaria adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomó la palabra y advirtió que el masivo éxodo de venezolanos constituye un desafío inédito para la región. “Estamos ante un movimiento migratorio mixto, donde las personas se ven obligadas a migrar para no morir o ver a sus familiares morir”, dijo.

“La CIDH adoptó la resolución 218, la cual ofrece orientación a los países del continente americano para responder al desplazamiento masivo de personas venezolanas en sus diferentes etapas, es decir, antes, durante y después del desplazamiento”.

Crisis a largo plazo

Andrew Selle, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, adscrito al Centro Woodrow Wilson, afirmó que la crisis migratoria podría aumentar si los países de la región no intervienen y se coordinan para atender la situación. “Esta crisis apenas está empezando, hay razones para creer que continuará y se extenderá a largo plazo, por lo tanto, es necesario empezar a planear que saldrán más personas del país”, enfatizó.

Canal humanitario

El embajador de México reconoció la iniciativa de Almagro por la convocatoria y exhortó al gobierno de Venezuela a la adopción de las propuestas discutidas por la situación del país. “Todos los Estados aquí presentes tenemos la responsabilidad para buscar soluciones (…) México reconoce los esfuerzos emprendidos por los gobiernos de la región que han recibido a miles de venezolanos”, aseguró.

La representante de Perú también instó al gobierno venezolano a que acoja los ofrecimientos realizados por los miembros de la OEA, en vez de limitarse a denunciar injerencia y complot. Precisó que en su país hay más de 400.000 venezolanos que han huido de la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela.

El embajador de Brasil se sumó a la exhortación al Estado venezolano de abrir el canal humanitario, además de aceptar las propuestas de la OEA. Indicó que en su nación se encuentran alrededor de 110.000 venezolanos. A este llamado también se sumaron los representantes de Colombia, Chile, Paraguay y Argentina. Colombia reportó 935.000 venezolanos en su territorio, Chile 165.000 y Ecuador 600.000.

EE UU: la corrupción de Maduro

La delegación de Estados Unidos sostuvo que “a través  su muy mala gestión y su corrupción total, el régimen de Maduro ha creado una situación y una crisis económica y política catastrófica que ha obligado a miles a irse del país buscando medicinas y alimentos”. El representante aseveró que el gobierno venezolano no quiere publicar datos sobre la situación del sistema de salud y que niegan consecuentemente la emergencia humanitaria compleja que asola a Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.