Internacionales, Reportes

Ecuador flexibilizará documentación exigida a venezolanos

La medida se adoptó luego de que este miércoles 5 de septiembre se celebrara una sesión extraordinaria de la OEA para debatir la crisis migratoria venezolana que afecta a países de la región
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Ecuador flexibilizará los documentos que en la actualidad exige a los migrantes venezolanos que ingresan al país, sin dejar de pedirle al gobierno nacional que asuma su responsabilidad en esta crisis migratoria.

Así lo informó viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, que presidió esta semana una reunión técnica en la que 13 países latinoamericanos analizaron la crisis migratoria y humanitaria originada por el éxodo venezolano, y que concluyó con una declaración que recoge en uno de sus puntos el compromiso de acoger documentos de viaje vencidos. 

«En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en relación al tema documental», manifestó el viceministro.

También te puede interesar:  Obispos peruanos llaman a no ver migración venezolana como una amenaza

También enfatizó que «es fundamental que haya una forma de hacer notar al gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos».

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), aseguran que cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido del país desde 2014.

«Ningún país tiene flexibilidad total porque lógicamente debemos encontrar un punto de convergencia entre la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos», indicó.

«Lo que estamos afrontando realmente es una crisis y no la podemos resolver de una manera individual, sino de forma conjunta», exclamó el responsable con rango de embajador.

«Hay que dar un paso adelante en la concepción de la ayuda para este tipo de situaciones específicas. No basta con lo que estamos haciendo, tenemos que ser innovadores y buscar nuevos mecanismos», aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.