Nacionales, Reportes

82 ONG piden que venga un nuevo experto independiente de la ONU

Representantes de la sociedad civil venezolana denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos que la visita hecha por el Alfred de Zaya no fue transparente ni equilibrada, pues desconoce la emergencia humanitaria compleja
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

82 Organismos no gubernamentales venezolanas pidieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida de que un nuevo experto independiente del organismo viaje a Venezuela para estudiar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa, puesto que en el informe presentado por Alfred de Zaya se desconoció que en el país existan violaciones a los derechos fundamentales.

Los representantes de la sociedad civil cuestionaron que, antes de haber concluido su visita a Venezuela y sin haber procesado la voluminosa información escrita proporcionada por organizaciones independientes, de Zayas brindó declaraciones adelantando opinión y asumiendo como suya la visión del gobierno que culpa a la “guerra económica” y al “bloqueo” por el desabastecimiento de alimentos y medicinas que agobia a la población.

También te puede interesar: «CIDH y Naciones Unidas piden al gobierno apertura de canal humanitario»

“Veintidós expertos de doce organismos internacionales, durante dos años, no pueden estar equivocados. El informe de De Zayas es el único que ignora una crisis que está seriamente documentada y que ya está mostrando sus consecuencias en otros países de la región”, aseguró Eduardo Trujillo del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, ante la asamblea realizada este lunes 10 de septiembre en Ginebra.

Recordó que, entre julio de 2016 y agosto de 2018, se han producido 18 pronunciamientos e informes de organismos internacionales, alertando sobre la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias devastadoras de la misma en diversos derechos humanos. “Esto incluye al anterior Secretario General Ban Ki Moon, altos voceros de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al igual que órganos regionales como la OEA y la CIDH”, añadió.

También te puede interesar: «Alfred De Zayas, el experto de la ONU que no incomoda al gobierno»

Ante el Consejo, los representantes de la sociedad civil de Ecuador y Venezuela manifestaron su preocupación por sobre la realización del informe realizado por Zayas, debido a la falta de transparencia en la preparación y el manejo de información parcializada durante y concluida su visita.

Concluyeron que la misión que no fue preparada de acuerdo a los estándares de independencia de los órganos de la ONU, por lo que el experto no puede llegar a afirmaciones válidas ni aceptables para el Consejo de Derechos Humanos.

Alí Daniels, directo de la organización Acceso a la Justicia, sostuvo que hubo falta de equilibro para realizar el informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Se refleja incluso en el informe que ha presentado el relator especial anterior a este Consejo, que dedica doce páginas a Venezuela y tan solo dos páginas y media a su visita a Ecuador”, afirmó Daniels.

Recordó, además, que 24 países de la región recomendaron abrir canales de diálogos y procedimientos especiales para permitir visitas oficiales por parte de representantes de las Naciones Unidas, pero el Estado venezolano las negó.

Las deliberaciones del Consejo de Derechos Humanos continúan hasta el próximo 28 de septiembre. Se espera que haya más intervenciones de Estados y sociedad civil para referirse a la crítica situación de Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.