Nacionales, Reportes

Aumenta a 431.000 cifra de venezolanos migrantes en Perú

La oficina de migración peruana informó que el ingreso diario de venezolanos que llegan al país disminuyó de 3.500 a 1.250 ciudadanos, luego de que se implementara la exigencia de pasaportes en la frontera
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, informó que el número de emigrantes venezolanos que han llegado a ese país aumentó a 431.000 personas y que la mayoría no ha regularizado su residencia en el país.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Sevilla enfatizó que la cifra de migrantes venezolanos, que huyen de la emergencia humanitaria en Venezuela, hubiera sido mayor de no haber implementado la exigencia del pasaporte en la frontera con Ecuador. “La colonia de venezolanos en Perú llegaría ahora a 460.000 si a finales de agosto no se les hubiese comenzado a exigir el pasaporte para ingresar al país”, recalcó.

Expresó que el requisito permitió reducir el flujo de venezolanos de 3.500  a 1.250 ingresos diarios. «Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los emigrantes venezolanos», manifestó Sevilla.

El Superintendente de Migración destacó que fue reducido el riesgo de infiltraciones de personas con antecedentes penales: «A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano.  Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares».

Sevilla afirmó que el ingreso al país de venezolanos identificados con pasaporte se realiza con normalidad en el puesto fronterizo de Tumbes, frontera con Ecuador. Recordó que el requisito de pasaporte tiene excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, quienes por razones humanitarias “pueden seguir entrando a Perú con la cédula de identidad venezolana”.

El superintendente detalló que 93.000 venezolanos ya se han acogido al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento especial que permite residir de manera regular en el país, firmar contratos de trabajo y estudiar. “Migraciones tiene otras 100.000 solicitudes de PTP en proceso, de las que el 70% está a la espera recibir la ficha de canje de la Interpol, documento que garantiza que el solicitante no tiene orden de captura internacional”, sostuvo.

En la sesión de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores también intervinieron el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio y el jefe de la Interpol en Perú, Ángel Merino.

Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en los últimos meses, solo por detrás de Colombia, que asegura asciende a más de un millón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.