Nacionales, Reportes

Colombia asegura que no puede sola con la migración venezolana

“Este es un asunto que nos afecta principalmente como país, pero es una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido gran magnitud”, afirmó el canciller colombiano
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, pidió a la comunidad internacional apoyo para enfrentar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja. Así lo dijo en una entrevista en Radio Caracol, en la que señaló que a su país le es imposible enfrentar solo la situación.

 “Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla”, dijo Trujillo a Caracol Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar “medidas y acciones concretas” en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para hacer frente a la ola migratoria.

Reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia, y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones orientadas a enfrentar la emergencia.

“Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud”, afirmó el canciller colombiano.

Trujillo aseguró que el tema será abordado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el miércoles 12 de septiembre llegará a Bogotá para una visita de tres días, como parte de la primera misión del grupo de trabajo creado en el organismo internacional para atender la migración en el continente.

Almagro, que se reunió la semana pasada con Trujillo en Washington, dijo que en su recorrido abogará por conseguir recursos, por los derechos humanos y por las necesidades básicas de los migrantes.

El secretario general de la OEA se reunirá el jueves 13 de septiembre en la ciudad caribeña de Cartagena con Trujillo y el presidente colombiano, Iván Duque.

El viernes 14 de septiembre Almagro y el canciller Trujillo viajarán a la ciudad fronteriza de Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes, para conocer en persona la situación.

Según la ONU,  2,3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha reportado que en los últimos años ha recibido más de un millón de personas, de las cuales se han regularizado 820.000.

Once países latinoamericanos firmaron la semana pasada en Quito una declaración que exhorta al mandatario venezolano a aceptar ayuda humanitaria para “descomprimir la crítica situación”.

El gobierno venezolano ha negado insistentemente que exista una crisis migratoria y considera “injerencista” la actitud de la OEA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.