Internacionales, Reportes

ONU denuncia represalias contra activistas de derechos humanos en Venezuela y 37 países más

Andrew Gilmour, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que el informe será presentado la semana próxima ante el Consejo de DDHH y que solo es la “punta del iceberg”
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización de las Naciones Unidas enumeró este miércoles 38 países, entre ellos Venezuela, China y Rusia, que habían tomado represalias o intimidado a personas que cooperaban con el organismo en derechos humanos, mediante asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.

El informe anual del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también incluyó denuncias de malos tratos, vigilancia, criminalización y campañas públicas de estigmatización contra víctimas y defensores de los derechos fundamentales.

«El mundo tiene una deuda con las personas valientes que defienden los derechos humanos, que han respondido a las solicitudes de proporcionar información e involucrarse con las Naciones Unidas, para garantizar que se respete su derecho a participar», apuntó Guterres. «Castigar a individuos por cooperar con las Naciones Unidas es una práctica vergonzosa«, agregó.

También te puede interesar: Bachelet: Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe tomar medidas sobre Venezuela

En el comunicado, divulgado por Andrew Gilmour, subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, señala que los 38 países incluían 29 naciones con casos nuevos y 19 con casos en curso, o continuados.

Los nuevas situaciones de represalias reportadas en el informe se dieron en Bahrein, Camerún, China, Colombia, Cuba, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, India, Israel, Kirguistán, Maldivas, Mali, Marruecos, Myanmar, Filipinas, Federación de Rusia , Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán y Venezuela.

Los gobiernos de esas naciones con frecuencia acusaban a activistas de derechos humanos de terrorismo, de cooperar con entidades extranjeras o de dañar la reputación o seguridad del Estado, puntualizó Gilmour.

«Hay una inquietante tendencia en el uso de argumentos de seguridad nacional y estrategias antiterroristas por parte de los Estados como justificación para bloquear el acceso de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil a las Naciones Unidas», sostiene el informe.

También se asevera que mujeres que han cooperado con las Naciones Unidas habían denunciado amenazas de violación y ser objeto de campañas de desprestigio vía internet, y trabajadores de la ONU a menudo se han encontrado con personas que tienen mucho miedo para hablar con ellos, incluso en las sedes de Nueva York y Ginebra.

Gilmour, quien presentará el informe al Consejo de Derechos Humanos la semana del 17 de septiembre, manifiesta en el comunicado que los casos en el informe son la punta del iceberg.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.