Internacionales, Reportes

200 venezolanos en Roraima son reubicados en otra ciudad de Brasil

El proceso de reubicación fue propuesto por el presidente Michel Temer, quien nombró el plan como “interiorización” de los migrantes venezolanos que están establecidos en el estado de Roraima, al norte del país
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

200 venezolanos viajaron este miércoles 12 de septiembre desde Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, hacia Canoas, en Río Grande do Sul. Se trata de otra ciudad brasileña que se incorpora al proceso de “interiorización” que lleva adelante el gobierno desde abril de 2018 para ayudar a los inmigrantes que huyen del país.

Este nuevo grupo se suma a los otros 408 migrantes venezolanos que habían sido trasladados a las ciudades de Manaus, Cuiabá, Sao Paulo, Esteio y Brasília, según el Ministerio de la Presidencia, responsable de la coordinación del programa.

Autoridades brasileñas afirmaron que los venezolanos que fueron trasladados a Canoas, ubicada en la zona metropolitana de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, aceptaron voluntariamente participar en el proceso de reubicación. Este plan del gobierno asegura a los solicitantes de refugio o residencia la regularización en el país, además de exámenes médicos y vacunación.

También te puede interesar: Colombia asegura que no puede sola con la migración venezolana

En los refugios a los que llegan, localizados en varias ciudades del país, los inmigrantes en Brasil también tienen acceso a la salud, educación para los niños, enseñanza de la lengua portuguesa y formación profesional.

El proceso de reubicación cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los últimos meses, el gobierno ha trasladado cerca de 800 venezolanos a otras ciudades del país y, después de los incidentes violentos del 19 de agosto en un campamento de inmigrantes en la ciudad de Pacaraima, principal puerta de entrada de miles de venezolanos, anunció la reubicación de otros 1.000.

Debido a lo sucedido en Pacaraima, el presidente Michel Temer ordenó el envío de tropas del Ejército en el estado de Roraima hasta el miércoles 12 de septiembre, para garantizar la seguridad ante la llegada de miles de ciudadanos venezolanos en los últimos meses.

A un día de que las tropas del Ejército terminaran el mandato del presidente Temer de permanecer en Roraima, el gobierno anunció que la medida se extenderá hasta el próximo 30 de octubre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.