Internacionales, Reportes

ONU alerta que 80% de migrantes venezolanos en Colombia no tiene cómo alimentarse

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentación, explicó que las familias que huyeron de Venezuela por la emergencia humanitaria compleja no tienen recursos y se encuentran en situación de «extrema vulnerabilidad”
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El 80% de los migrantes venezolanos en Colombia, quienes huyen de la emergencia humanitaria compleja, sufre de inseguridad alimentaria, de acuerdo a una encuesta elaborada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Hervé Verhoosel, vocero del PMA, señaló que las familias provenientes de Venezuela pueden quedarse en los centros de asistencia en la frontera entre tres y cinco días, pero luego deben partir para dejar espacio a otras personas que llegan a esos espacios. Por lo cual, explicó, su situación es de extrema vulnerabilidad debido a que no tienen fuentes de ingresos para alimentarse.

 “En el caso de que encuentren o alguien les de comida, no es ni suficientemente nutritiva ni suficientemente diversa”, afirmó.

También te puede interesar: Almagro pide coordinación regional para enfrentar crisis migratoria venezolana

Verhoosel aseguró que el PMA está ayudando a los recién llegados, pero que existe “falta de servicios básicos, enfrentan riesgos de protección y no saben cuándo comerán nuevamente”.

El portavoz informó que solo 1,7% de las mujeres lactantes recibe algún tipo de suplemento nutricional. Hasta la fecha, el PMA ha entregado comida a los migrantes en los departamentos fronterizos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander.

Entre las medidas que ha tomado la organización está la de distribuir tarjetas prepago de 75 dólares a 19.500 personas para que compren alimentos.

Migración Colombia notificó que 1.000.000 de venezolanos, aproximadamente, han ingresado a Colombia en los últimos tres meses y la mitad lo ha hecho por fronteras informales (por las llamadas trochas). Según Acnur, hay siete puntos fronterizos legales, pero más de 110 ilegales.

Unicef informó que hay 438.000 niños venezolanos migrantes en los países de la región que requieren asistencia humanitaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.