Internacionales, Reportes

Cinco países suramericanos denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

El canciller peruano indicó que su país junto con Argentina, Chile, Colombia y Paraguay,  imputarán al presidente venezolano por violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El canciller peruano, Néstor Popolizio, confirmó que Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay denunciarám  al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Así lo informó durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta denuncia, señaló, es por la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La denuncia se realizará por medio de la firma de una carta de los ministros de relaciones exteriores de los cinco países en la semana del 24 de septiembre.

El canciller peruano aseguró que es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Afirmó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.

También te puede interesar: La sátira a un presidente no puede ser un delito

También sostuvo que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron sus conclusiones acerca de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Aseveró que ambos documentos sustentarán la denuncia ante el fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

Popolizio expresó que la ventaja de que los países parte del Estatuto de Roma presenten la denuncia es que permite un trámite más rápido. “Le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, explicó.

Antes del anuncio de esta medida, el presidente Maduro afirmó en una rueda de prensa en Carcas que está evaluando si asiste o no a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. “A mí me tienen en la mira para matarme”, dijo. El mandatario no acude a la Asamblea General desde 2016.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.