Nacionales, Reportes

Familiares de Requesens denuncian que nuevamente está incomunicado

Joel García, abogado del parlamentario, informó que el viernes 30 de septiembre vence el plazo para que el Ministerio Público formalice el correspondiente acto conclusivo y, sin embargo, no ha podido comunicarse con su representado para un ejercicio cabal del derecho a la defensa
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González Caldea

Juan Guillermo Requesens y Rafaela Requesens, acompañados del abogado Joel García, denunciaron que les impidieron realizar una segunda visita al diputado Requesens. “Por órdenes superiores este domingo (23 de septiembre) nos impidieron ver a Juan” dijo el padre del parlamentario.

Custodiados por dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y mientras eran grabados, los padres del diputado Requesens pudieron ver a su hijo por primera vez después de su detención la noche del jueves 20 de septiembre. Para esa fecha había permanecido 45 días incomunicado.

“Intentamos visitarlo nuevamente el domingo, pero no nos dejaron verlo. Nos dijeron que no estábamos en la lista de visitantes. Aparentemente, hubo  órdenes superiores”, explicó el padre del parlamentario, quien exigió que a su hijo le realicen un examen médico para constatar su estado de salud.

 “La primera impresión que tuve cuando vi a mi hijo fue que estaba aparentemente bien, pero como médico solo puedo decir que se le tienen que hacer exámenes médicos exhaustivos para constatar su estado de salud”, señaló Juan Guillermo Requesens, padre del parlamentario detenido el 7 de agosto por funcionarios del Sebin, luego de que el gobierno lo vinculara con el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, durante la parada militar que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas, el  4 de agosto.

También puedes leer: «Familiares de Requesens denuncian en Fiscalía que el diputado tiene 43 días incomunicado»

La noche del jueves 20 de septiembre solo permitieron que el diputado fuera visitado por sus padres. “Los funcionarios grabaron todo lo que conversamos, por eso no pudimos hondar mucho sobre las condiciones de reclusión de mi hijo. Lo que sí nos pudo confirmar fue que está recibiendo la comida que le hace su mamá todos los días, sus medicinas y vitaminas”, sostuvo Juan Guillermo Requesens.

“No puedo precisar cuánto tiempo estuvimos junto a mi hijo, porque solo queríamos hablar con él. Cuando se acabó la visita, Juan nos acompañó hasta la puerta, nos abrazó y dijo: díganle a Venezuela que esté unida y a la dirigencia que esté unida”, agregó.

Requesens padre enfatizó que su hijo tiene que estar 40 minutos expuesto a la luz solar, como mínimo, para que su estado de salud no decaiga, puesto que necesita recibir vitamina D. “Lo dije como cinco veces cuando estábamos en el Sebin; como ellos nos estaban grabando, no pueden hacer caso omiso”, sostuvo.

Sin acceso a su abogado

El abogado del diputado Requesens, Joel García, informó que el próximo viernes 30 de septiembre se vence el plazo para que la Fiscalía formalice el acto conclusivo (acusación, sobreseimiento o archivo del expediente) y aún no ha podido hablar suficientemente con él: “No hemos podido ni impugnar la privativa de libertad establecida por el tribunal, el 14 de septiembre. En pocas palabras, no hemos podido ejercer el legítimo derecho a la defensa”, sostuvo García.

El 14 de agosto de 2018, el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, a cargo de Carol Padilla, decretó la detención judicial preventiva del diputado Juan Carlos Requesens. Ese fue el único que sus abogados defensores pudieron verlo.

Por su presunta participación en el supuesto atentado contra Maduro, el Ministerio Público imputó a Requesens de ocho delitos: 1) traición a la patria, 2) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República, 3) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, 4) terrorismo, 5) asociación para delinquir, 6) Instigación pública continuada, y 7) uso de artefactos explosivos, y 8) daños a la propiedad.

“Este lunes intentamos, nuevamente, visitar al diputado, pero en la entrada del Helicoide nos indicaron que no podíamos ver a Juan porque no estamos en la lista de visitas. Aparentemente, estas listas son aprobadas por las altas autoridades. Y, hasta donde sabemos, aquellas son el director del Sebin, la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y el presidente Maduro. A Juan se le violaron sus derechos como parlamentario y su derecho a la defensa. ¿Cómo podemos planificar acciones si no podemos hablar con él?”, explicó García.

El apoderado legal del diputado Requesens manifestó su preocupación por las declaraciones hechas por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ha insistido en vincular al parlamentario con los hechos ocurridos el 4 de agosto en la avenida Bolívar. En este caso, la reserva de las investigaciones para terceros, establecida en la ley, también ha sido violada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.