Internacionales, Reportes

Migración venezolana ha motivado nuevos estándares de protección internacional

111 organizaciones de la sociedad civil se adhirieron a una declaración conjunta con el objetivo de buscar soluciones a la crisis de movilidad humana que afecta a todos los países del continente americano
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Las organizaciones de la sociedad civil abogan por el logro de una protección internacional efectiva a los migrantes venezolanos en los Estados de tránsito y de destino. Tienen claro que en el Estado de origen, Venezuela, están las causas del éxodo masivo: la emergencia humanitaria compleja que deteriora, cada vez más, las condiciones de vida en el país.

Para instar a los Estados de las Américas, no solo reivindican los estándares de protección que ya han sido establecidos, como la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, sino también los documentos surgidos en 2018 debido al creciente aumento migratorio venezolano, como la Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos del Acnur.

También te puede interesar: 111 ONG piden protección internacional integral para migrantes venezolanos

El 18 y 19 de septiembre más de 50 delegados de organizaciones de la sociedad civil de 12 países de la región, entre ellas Proiuris, se adhirieron a una declaración conjunta por la migración forzada venezolana.

Estándares internacionales 

En el comunicado emitido por las organizaciones se destacan los marcos internacionales ya establecidos para garantizar la protección de los migrantes.

1-Las organizaciones de la sociedad civil consideran insuficiente las medidas adoptadas por los Estados de la región para atender la crisis migratoria venezolana, algunas con naturalezas restrictivas ante el gran número de personas que huyen del país.

2-Por ello llamaron a que los Estados del continente fortalezcan los marcos internacionales y regionales de protección ya establecidos, en especial a la aplicación de la definición ampliada de la condición de refugiado de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 (debido a que extiende  las posibilidades de protección internacional a los migrantes), los 100 Puntos de Brasilia, así como las obligaciones en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También te puede interesar: Colombia espera respaldo de la Unión Europea para atender éxodo de venezolanos

Entre los otros estándares internacionales establecidos están la Declaración de San José sobre Refugiados y Personas Desplazadas, la Declaración y Plan de Acción de México y Brasil, la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, el Pacto Global sobre Refugiados y el Pacto Global sobre Migrantes.

Documentos recientes sobre migración venezolana

Además de los marcos internacionales establecidos, recientemente también han surgido documentos específicamente relacionados con el fenómeno migratorio venezolano. Los delegados de las organizaciones expresan que es perentorio enfocarse en aplicarlos y así garantizar en mayor medida la protección de los migrantes provenientes de Venezuela.

1-Alientan a los Estados a regirse por la Resolución 2/18 Migración Forzada de Personas Venezolanas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2 de marzo de 2018.  En este documento el organismo internacional exhorta a los Estados miembros de la OEA, en un marco de responsabilidad compartida, les garantice los derechos humanos a los migrantes venezolanos y al reconocimiento de su condición como refugiados si tienen temor de retornar a Venezuela dada la situación en el país.

2-La Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de marzo de 2018. En el texto esta agencia de la ONU insta a los Estados receptores a que continúen acogiendo a los venezolanos en sus territorios y que adopten las medidas necesarias para protegerlos e insertarlos en la sociedad.

3-Declaratoria Conjunta de la CIDH y la ONU el 5 de septiembre de 2018. Las organizaciones firmantes en ese documento se basaron en la Resolución 2/18 y la Nota de Orientación sobre el Flujo de Venezolanos de Acnur. En él recomiendan a los Estados del continente americano la adopción de una respuesta internacional y regional que esté coordinada y basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida. Para ello desarrollaron 17 medidas que los gobiernos deberían tomar con el fin de brindarles protección a los migrantes venezolanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.