Nacionales, Reportes

ONU aprueba resolución que insta al gobierno venezolano a aceptar ayuda humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos se reunió en sesión este jueves 27 de septiembre para discutir la aceptación del documento. De 47 países que integran el organismo 23 votaron a favor y siete en contra

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó este jueves 27 de septiembre, una resolución a través de la cual insta al gobierno venezolano a aceptar la asistencia internacional para solventar la crisis humanitaria compleja que afecta al país.

El organismo se reunió en sesión a las 8:00 am (hora de Ginebra, Suiza) para discutir la aprobación del documento para llamar la atención del presidente Nicolás Maduro, a pesar de que en reiteradas oportunidades ha rechazado la cooperación internacional.

De 47 estados que conforman el Consejo 23 votaron a favor: (Afganistán, Australia, Brasil, Bélgica, Chile, Croacia, Ecuador, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, España, Perú, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Irlanda del Norte, República de Corea, Ruanda, Ucrania. Siete votaron  en contra: China, Burundi, Cuba, Egipto, República Democrática del Congo, Pakistán y Venezuela. Y 17 se abstuvieron: Etiopía, Irak, Angola, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Arabía Saudí, Senegal, Sur África, Nepal, Mongolia, Nigeria,  Costa de Marfil, Catar Túnez, Kyrgizstan, Togo y Kenya.

Hasta este jueves 27 de septiembre, los intentos por incluir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado. La intermediación del Grupo de Lima, establecido desde año 2017 y compuesto por doce países americanos, logró el objetivo.

Durante la sesión aprobatoria fueron evaluados los casos de irrespeto a la garantías constitucionales contenidas en el informe: “Violaciones de los Derechos Humanos en La República Bolivariana de Venezuela; una espiral descendente que no parece tener fin” presentado en junio por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos.

También te puede interesar: «Seis países piden a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela»

El embajador de Perú, Claudio de la Puente, explicó que la aprobación del documento es la oportunidad de atender la crisis humanitaria que ha obligado a dos millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU en Ginebra,  rechazó la resolución al considerarla el comienzo de una “escalada intervencionista” para propiciar el derrocamiento del presidente Maduro.

En la moción respaldada por una decena de naciones latinoamericanas se alerta sobre la reaparición de enfermedades prevenibles como la difteria y el sarampión y  se atribuye el incremento de la desnutrición a la falta de medicinas y alimentos.

El documento solicita la intervención de la Alta Comisionada Michelle Bachelet. “Se solicita que prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de  Venezuela que será sometido al Consejo de Derechos Humanos en su 41° período de sesiones y al que seguirá un dialogo interactivo de mayor calado”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.