Internacionales, Reportes

Fiscal ante la Corte Penal Internacional plantea acelerar investigación contra Maduro

Fatou Bensouda acusó recibo de la solicitud formalizada por los presidentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Aseguró que actuará con independencia
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, planteó posibilidad de acelerar la investigación que el despacho a su cargo podría realizar contra el presidente Nicolás Maduro, apenas un día después de que los presidentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se lo solicitaran.

Bensouda indicó: “Una remisión o una declaración con arreglo al párrafo 3 del artículo12 no conllevan automáticamente a la apertura de una investigación. Sin embargo, si yo en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, el Estatuto no requiere que la Fiscalía procure la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación. De manera  general, la recepción de una remisión puede acelerar el procedimiento de apertura de una investigación solo en la medida en que la revisión judicial de mi decisión no sería necesaria con arreglo al Estatuto”.

También te puede interesar: Maduro y 10 altos funcionarios son reos de crímenes de lesa humanidad (9 claves)

La CPI investigará la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y/o colectivos a partir de las protestas antigubernamentales de 2014. El panel de expertos de la OEA determinó que entre los hechos a investigar se encuentran 131 asesinatos durante las manifestaciones antigubernamentales, 292 ejecuciones extrajudiciales, más de 1000 detenciones arbitrarias, encarcelamientos y otras maneras de privación de libertad desde las elecciones presidenciales de 2013, el encarcelamiento de 1.300 personas por motivos políticos y otros patrones de abusos ejercidos por el Estado.

“El 8 de febrero de 2018, tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de una cantidad de comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la CPI, decidí abrir un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, para analizar los crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y de la inestabilidad política conexa”, aseguró.

Asimismo, Bensouda señaló que la Fiscalía también tomará en cuenta toda comunicación y punto de vista que se pueda presentar en el transcurso de sus averiguaciones, lo cual incluye observaciones de las autoridades nacionales respecto a las investigaciones y enjuiciamientos relevantes en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.