Internacionales, Reportes

Impacto fiscal por migración venezolana en Colombia es de 1.526 millones de dólares

La crisis migratoria de Venezuela ha afectado el presupuesto colombiano, el cual equivale a medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB), aseguró el presidente Iván Duque
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El impacto fiscal por la migración venezolana en Colombia es de medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB), que equivale a aproximadamente 4,5 billones de pesos (1.526 millones de dólares) de acuerdo al presidente Iván Duque.

Migración Colombia indicó que casi 1.000.000 de venezolanos han llegado al país, mientras que la ONG Dejusticia calcula cerca de 1.500.000, debido a las personas que permanecen en el territorio de manera irregular.

 “El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 por ciento del PIB, obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura, en muchos bienes públicos”, manifestó el presidente Duque luego de una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

El representante del BM afirmó que en las próximas semanas dará a conocer un informe acerca de las implicaciones económicas, fiscales y sociales de la crisis migratoria venezolana en Colombia, y que también está afectando a otros países latinoamericanos.

 “Este es un tema de naturaleza continental y que va a requerir de una respuesta de tipo regional y en conjunto con algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas, aquellas que tratan los temas de migrantes y de refugiados hemos generado este reporte que estaremos presentando”, apuntó Familiar.

Recientemente, el gobierno colombiano comenzó a desarrollar un plan de asistencia humanitaria para brindarle alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.

La Unión Europea, Las Naciones Unidas y países como Estados Unidos han ayudado económicamente a países de la región, entre ellos Colombia, Ecuador Perú, Brasil y Chile, para que ofrezcan la mejor atención posible a los migrantes venezolanos, sobre a todo a los que  que llegan en condiciones precarias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.