Nacionales, Reportes

Corte Suprema de Justicia de Perú anuló indulto a Alberto Fujimori

En el fallo se declararon como infundadas las observaciones de la defensa  para mantener la gracia presidencial al ex mandatario, condenado a 25 años de prisión por la comisión de delitos ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta
Erick S. González Caldea

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto humanitario que recibió el ex presidente Alberto Fujimori por parte de su homologo, Pedro Pablo Kuzcynski, el pasado 24 de diciembre de 2017.

La decisión, que se conoció la mañana de este miércoles 3 de octubre, constituye la respuesta a la solicitud realizada por los familias de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta, Gisela Ortiz, Sonia Rubina y Raida Cóndor.

El juez Hugo Núñez Julca ordenó la ubicación y captura del ex presidente Fujimori, a fin de que sea reingresado a un establecimiento penitenciario, aún por definirse.

En el escrito, publicado por la Corte Suprema peruana, se lee: “Se declara que carece de efectos jurídicos, para que se ejecute la sentencia del presente caso, la Resolución Suprema N° 281-2007-JUS, de 24 de diciembre de 2017, que concede entre otros, indulto por razones humanitarias al sentenciado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori”.

También puedes leer: «¿Puede el Tribunal Constitucional peruano revertir el indulto concedido a Fujimori?»

El juez Núñez Julca declaró que fueron injustificadas las observaciones efectuadas por la defensa técnica del sentenciado. “Mando a que se continúe con la ejecución de la sentencia en los términos que fue impuesta (A Fujimori), en todos sus extremos”, continua en la decisión.

Fujimori, antes del indulto, cumplía una sentencia de 25 años de prisión –desde 2007 hasta 2032- por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos ocurridas en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El presidente Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori bajo el argumento de que el ex mandatario sufre de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, según había determinó una evaluación médica hacha por un grupo de especialistas.

Meses antes, el 15 de junio de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública su resolución de supervisión del cumplimiento de los fallos relacionados a los casos Barrios Altos y La Cantuta, la cual se llevó a cabo a través de una  querella que recibió por el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

La Corte IDH también había ordenado al poder judicial peruano presentar un informe antes del 29 de octubre del presente año, para informar sobre las acciones tomadas luego del indulto.

 

Decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú by Samuel Gonzalez on Scribd

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.