Internacionales, Reportes

Más de 15.000 niños venezolanos corren riesgo de apatridia en Colombia

Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, advirtió acerca de la xenofobia y pidió a los países de tránsito y destino que den  acceso a los migrantes a servicios básicos y se apeguen a la  política de no devolución

Arturo Guillén

Carecer de nacionalidad es un riesgo al que están expuestos muchos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que migran junto a sus padres a otros países, advirtió Ana María Vidal, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, quien disertó acerca de este tema durante la audiencia Situación de Derechos Humanos para las personas migrantes y refugiados venezolanos que se llevó a cabo este 5 de octubre de 2018, en el 169 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

Vidal hizo énfasis en la importancia de vigilar el estado de vulnerabilidad de las mujeres venezolanas que emigran del país y se refirió a las que llegan a Colombia huyendo de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y en el riesgo de apatridia de los niños que nacen en ese territorio. «En Colombia los niños y niñas corren gran riesgo de quedar en condición de apatridia. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, entre abril y junio de 2018, había 8009 mujeres venezolanas embarazadas y 7.400 en lactancia, es decir, más de 15.000 niños de madres en condiciones irregulares», advirtió.

También te puede interesar: Conflictividad social durante 2018 deja 14 muertos en 8.372 protestas  

También alertó que  “las mujeres venezolanas están en riesgo de sufrir explotación sexual. Hemos sido testigo de la sexualización de la mujer migrante venezolana. Además señaló: “Las personas LGBTIQ han sido víctimas de violencia y explotación sexual».

Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, también se adhirió a la advertencia hecha por Vidal. «Las personas migrantes venezolanas presentan grandes dificultades: carencia de documentos, riesgo de explotación y apatridia», sostuvo.

Más allá de jóvenes y adultos… las personas mayores

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, remarcó que de Venezuela no solo están migrando los jóvenes y adultos, sino también las personas mayores. “No es un asunto exclusivo de adolescente o adultos jóvenes, sino también de los adultos mayores”, expuso.

Cabezas informó que 12.000 adultos mayores han abandonado forzadamente el país, en su mayoría por motivos de salud. De ese total, 9.000 se encuentran radicados en España. “Desde diciembre de 2015 estas personas no han recibido sus pagos de pensión por parte del Estado venezolano”, añadió.

“Hay un limbo cambiario y no pueden cobrar en euros en el país europeo. Lo único que existe es la deuda que asciende a 34 meses con los pensionados. El caso de España no es aislado”, apuntó.

También te puede interesar: El Estado niega ante la CIDH que haya presos políticos, pero muestra imágenes de Requesens

“Hoy existe un fenómeno oculto: personas mayores abandonados sin medios para vivir en el peor país de la región para envejecer”, aseveró Cabezas.

Un tema complejo para la CIDH

Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH, admitió que la crisis migratoria venezolana ha sido compleja y les ha traído diversos problemas a los países de la región. También destacó que se han visto brotes de xenofobia en algunos países de la región.

“Hay que ser vigilantes como organizaciones de la conducta de los Estados: que den acceso a servicios básicos y se apeguen a la  política de no devolución, además de evitar la xenofobia”, puntualizó.

La comisionada Esmeralda de Troitiño manifestó que la región está enfrentando una necesidad de dar respuestas efectivas y que estén vinculadas al compromiso de la protección de los derechos humanos con una perspectiva regional.

La relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), Soledad García, concluyó: “La población venezolana está hoy forzada a ir a donde puede. Y debemos sentirnos más venezolanos que nunca. Lo que vemos fuera es un reflejo del sufrimiento que hay dentro».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.