Internacionales, Reportes

Acnur: «Hay voluntad política para ayudar a migrantes venezolanos»

Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, manifestó este domingo 7 de octubre , en la inauguración de un centro médico en Cúcuta que su presencia simboliza la voluntad internacional para solucionar la migración venezolana


Filippo Grandi,  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró este domingo 7 de octubre durante la inauguración de un centro médico en Cúcuta llamado La Margarita, que su presencia en la frontera con Venezuela simboliza la voluntad internacional para ayudar a solucionar el fenómeno migratorio venezolano, indicó la agencia EFE.
“La visita es una pequeña contribución al trabajo que todos ustedes hacen para atender a la población que tiene necesidades. Es el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia en este esfuerzo de responder a una crisis monumental”, señaló Grandi .
La apertura de ese centro médico es parte de la cooperación gestionada por la Cancillería de Colombia con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados y tiene como objetivo atender a los migrantes provenientes de Venezuela, reseñó EFE.
La instalación está ubicada en Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, y recibirá a unas 320 personas todos los días y aproximadamente a 9.300 al mes.

También te puede interesar: Acnur verificará situación de migrantes venezolanos en cuatro países

La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva, con el fin de descongestionar la red pública del departamento ante el elevado número de inmigrantes venezolanos.
Grandi llegó este sábado a Bogotá para una visita de dos días al país y aprovechó su viaje a Cúcuta para conocer de primera mano la situación de las personas venezolanas que huyen del país.
“Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación”, señaló sobre el recorrido que hizo por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a ambos países.
El comisionado explicó que el centro La Margarita también atenderá a colombianos que regresen a su país desde Venezuela. La visita a Colombia forma parte de un recorrido de Grandi por Latinoamérica que se extenderá hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador.
El representante de Acnur se reunirá este lunes 8 de octubre con el presidente colombiano Iván Duque para conversar acerca del éxodo venezolano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.