Internacionales, Reportes

AI conmina al gobierno a hacer una investigación inmediata e independiente sobre la muerte de Albán

La ONG pide que se “protejan el derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas recluidas bajo custodia del Estado, y que protejan también el derecho de estas personas a un juicio justo”

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que insta a una acción urgente, a nivel mundial, para exigir una investigación exhaustiva, inmediata e independiente acerca de la muerte del concejal Fernando Albán, quien se hallaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el lunes 8 de octubre, cuando murió al caer del  piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

 “Albán cayó desde la décima planta de la sede del Sebin en Caracas, aunque las circunstancias en torno a su muerte no están claras. El 8 de octubre, las autoridades venezolanas informaron de que Fernando Albán, concejal de Primero Justicia, partido de oposición, se había suicidado saltando desde la décima planta de la sede del Sebin, donde permanecía detenido desde el 5 de octubre. Las declaraciones realizadas por el fiscal general, Tarek William Saab, y por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofrecieron versiones contradictorias de las circunstancias en torno a la muerte del concejal”, se puede leer en el documento.

También te puede interesar: Conferencia Episcopal Venezolana duda de “supuesto” suicidio del concejal Albán

La ONG señala que cuando el concejal fue hallado muerto el 8 de octubre, aún no había comparecido ante un juez para que se determinara la legalidad de su detención, pese a que ya se había superado el plazo legal de 48 horas.  “Según el abogado de Albán, hay varios indicios que convierten su suicidio en improbable, entre ellos las restricciones a la libertad de circulación bajo la custodia del Sebin, ya que las celdas están situadas en el sótano y las autoridades no han facilitado ninguna información sobre cómo podría el concejal haber accedido a la décima planta”, se indica en el texto.

Por ello, AI llama a los ciudadanos de distintos países a que le escriban a las autoridades venezolanas pidiéndoles que realicen una investigación y se cumplan una serie de procesos que garanticen la transparencia y los derechos humanos de los familiares del concejal.

El comunicado reza:

“Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma, a las autoridades venezolanas:

– Pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre los hechos y la causa de la muerte de Fernando Albán, incluida la posibilidad de tortura.

 -Pidiendo que la investigación cumpla el derecho y las normas de derechos humanos, incluido el pleno acceso de la familia Albán a la información.

– Pidiéndoles que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas recluidas bajo custodia del Estado, y que protejan también el derecho de estas personas a un juicio justo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.