Nacionales, Reportes

Brasil y España reclaman una investigación transparente sobre la muerte del concejal Albán

Las dos versiones dictadas por el Estado de Venezuela sobre las circunstancias de la muerte del edil activaron  las alarmas de dos ministros de relaciones exteriores, quienes en una rueda de prensa conjunta, analizaron la situación actual del país

Los gobiernos de España y Brasil reclamaron al Estado Venezolano que inicie una investigación independiente, clara y transparente sobre la muerte del concejal del Distrito Capital, Fernando Albán, fallecido el lunes 8 de octubre.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y Brasil, Aloysio Nunes, analizaron la situación en Venezuela y la necesidad de dar una solución a la crisis política y social del país, en una rueda de prensa hecha en conjunto. Sostuvieron que debe haber claridad sobre las circunstancias de la muerte del concejal para continuar con el camino del diálogo.

Según la versión del gobierno venezolano, Fernando Albán se lanzó desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela. Sin embargo, dos altos funcionarios del Estado no coincidieron sobre los hechos ocurridos antes de la muerte del concejal, reseñó la agencia EFE.

También puedes leer: «Circunstancias de la muerte de Fernando Albán generan dudas»  

Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, enfatizó que Albán solicitó ir al baño a uno de sus custodios, y una vez allí se lanzó al vacío. Mientras que el ministro de relaciones exteriores, Néstor Reverol, aseguró que el concejal se lanzó desde la sala de espera del Sebin, mientras gestionaban su traslado a los Tribunales civiles.

“Creo que puede ser de interés de todos una investigación independiente y realizada de la manera más clara y transparente para el mundo, también para Venezuela”, afirmó Nunes.

Por su parte, Borrell, tras recordar que España llamó a consultas al embajador venezolano en su país para que explicase las circunstancias de la muerte de Albán, declaró: “No tenemos nada contra la actuación de la Fiscalía venezolana, pero creemos que este caso en particular necesita una investigación de carácter independiente”.

El ministro español aseguró que está a la espera de las informaciones que pueda aportar el embajador, puesto que “Venezuela tiene que dar explicaciones al mundo porque normalmente la gente no se tira por las ventanas”.

A los ministros de relaciones exteriores les preguntaron por qué sus respectivos países no se han sumado a la denuncia interpuesta ante el Tribunal Penal Internacional. Ambos coincidieron en que ya existe una investigación que se vería entorpecida; además, calificaron que  la base jurídica, sobre la que se establece en la denuncia, es “poco nítida”.

Nunes explicó que Brasil defiende una solución pacífica de los problemas venezolanos entre los venezolanos, por lo que no está a favor de la intervención extranjera, aunque consideró que si finalmente el candidato derechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales brasileñas, “mantendrá una postura más dura con Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.