Reportes

Eduardo Stein busca gestionar ayuda humanitaria para migrantes venezolanos

El representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, visitó la frontera colombo-venezolana este martes 16 de octubre
El representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, afirmó este martes 16 de octubre en Cúcuta que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en América Latina, reseñó la agencia Efe.
“Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora”, manifestó y recordó que la tarea de la Acnur y la OIM es “fundamentalmente humanitaria”.
Por ello, explicó: “No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos, sino que se buscará la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina para atender estas situaciones”.
Stein, quien visitó en Cúcuta el puente internacional Simón Bolívar y varios centros de acogida a los emigrantes venezolanos, destacó la actitud de Colombia frente a la crisis en Venezuela en comparación con la reacción que se ha dado en otras regiones del mundo ante los flujos migratorios.
“Quisiera comentar la solidaridad que varios países de Latinoamérica y en particular Colombia y su gente han mostrado y que contrasta, en mucho, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos”, señaló Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala.
Durante una visita al puente internacional Simón Bolívar que conecta a ambas naciones, el enviado especial indicó que la situación “supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que nos puede sacar adelante como región”.
Stein se declaró conmovido al visitar distintas instalaciones en las que el gobierno de Colombia atiende a los inmigrantes venezolanos.
El representante conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue testigo de la gran afluencia de personas y escuchó las peticiones de ayuda de venezolanos. Algunos de ellos, aseveró, incluso clamaron por una “intervención militar en Venezuela”.
El funcionario también visitó el comedor La Divina Providencia y el Centro Médico La Margarita, este último inaugurado el pasado 7 de octubre por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.
Asimismo, este martes Stein se trasladará a Bogotá donde se reunirá en la Casa de Nariño con el presidente colombiano, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela.
Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive, según datos de la ONU.
De ellos, casi 1.000.000 se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.