Nacionales, Reportes

Excarcelados bomberos de Mérida tras 48 días detenidos

Durante la audiencia preliminar, el fiscal Silvio Villegas cambió la imputación por el delito de “incitación al odio con agravantes”, al delito “ofensa al Presidente”, con la condición que ambos funcionarios se presentaran cada 30 días ante el Tribunal
Erick S. González Caldea

Los bomberos Ricardo Antonio Prieto Parra y Carlos Julio Varón Gracia,  detenidos por satirizar al presidente Nicolás Maduro al compararlo con un burro, fueron excarcelados la tarde del 31 de octubre de 2018, tras pasar 48 días detenidos en la comandancia de la Policía de Mérida (Polimérida), ubicado en Bailadores, municipio Rivas Dávila.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la medida sustitutiva de la privación de libertad, con la condición de que ambos funcionarios se presenten ante el tribunal de la causa cada 30 días.

La ONG precisó que  durante la audiencia preliminar, el fiscal Silvio Villegas cambió el delito de la imputación de “incitación al odio con agravantes”,  tipificado en los artículos 20 y 21 de la Ley Constitucional contra el Odio,  a “ofensa al Presidente”, establecido en el artículo 147 del Código Penal.

También te puede interesar: «La sátira a un presidente no puede ser un delito»

El 14 de septiembre Pietro y Varón fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de que se difundiera un video en el que se veía cómo paseaban  a un burro por la estación #8 ubicada en Apartaderos, en el municipio Rangel de Mérida,  simulando que el animal era el presidente Maduro.

El Observatorio aseguró que tienen denuncias por intimidación contra los compañeros de los acusados. “Los funcionarios bomberiles que han expresado críticas están siendo objeto de represalias“, señaló.

La ONG agregó que desde la junta interventora “les indican que han incurrido en causal de amonestación por hacer las mismas críticas que los bomberos detenidos y también por mostrarse solidarios con los familiares de sus compañeros”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.