Nacionales, Reportes

Familia de Fernando Albán pide que la ONU investigue las circunstancias de su muerte

A un mes de fallecimiento del concejal en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, exigieron que se realice una investigación independiente, porque presumen que fue víctima de una ejecución extrajudicial
Erick S. González Caldea

Familiares de Fernando Albán pidieron que la Organización de Naciones Unidas, la Asamblea Nacional y el partido Primero Justicia investiguen las circunstancias en las que murió el concejal, quien cayó del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en Plaza Venezuela el 8 de octubre.

 “Exigimos se practique una investigación independiente, con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, señala el comunicado difundido este jueves 8 de noviembre.

En el documento desmienten al fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Nacional, Tarek William Saab, quien aseguró que tanto ellos como los representantes legales del concejal poseen la autopsia.

 “¿Por qué el señor Saab mintió, diciendo en rueda de prensa que ha entregado a los familiares la autopsia?; eso ,es radicalmente falso. Si supuestamente existe una investigación sobre la muerte ¿por qué no se ha notificado a ningún familiar?, ¿Por qué el mismo señor Saab en vez de realizar una investigación transparente, amenaza a quienes señalen que se cometió un homicidio?” se lee en el documento. 

También puedes leer: «Exhumación de Albán podría revelar si fue sometido a torturas»

Rechazaron la suposición hecha por autoridades gubernamentales, que as, aseguraron que Albán se suicidó. “Lo que aún no sabemos ni comprendemos, y por ello, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, y tomaremos las acciones pertinentes para lograr justicia., es por qué el Fiscal General (de cuestionada legitimidad por no haber sido designado por el órgano constitucionalmente competente), señor Tarek William Saab, al informar sobre la muerte de Fernando, calificó su muerte, de manera precoz e ilegal, como un suicidio, sin haber realizado investigación de ningún tipo”, dice en el escrito.

Cuestionaron las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien sostuvo que el concejal estaba en la sala de espera, mientras gestionaban su traslado a los tribunales civiles cuando se dirigió a una ventana para lanzarse; lo que discrepó con la versión de William Saab, quien señaló que el Concejal se lanzó desde el baño. “¿Por qué posteriormente se contradijo en cuanto a la forma en que habrían ocurrido los hechos, y sus declaraciones también son contradictorias a las dadas por el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol (en funciones, a pesar de haber sido destituido por la Asamblea Nacional por graves violaciones a los Derechos Humanos)?”, reza el comunicado.

Sin acceso al expediente

Joel García, representante legal de Fernando Albán, informó que la fiscalía que lleva a cargo la investigación no le ha entregado la copia del expediente, a pesar de que se había acordado que le sería entregada este martes 8 de noviembre en la mañana.

García sostuvo que necesita revisar minuciosamente el expediente para argumentar y solicitar la exhumación del cuerpo. “Hasta que no tenga el expediente y lo revise detalladamente, con un grupo de expertos, no podré armar una acción legal para solicitar el desentierro del cadáver del concejal Albán, que es de gran importancia para el caso, no es un capricho de nosotros”, agregó.

La familia del concejal sostiene que Albán pudo ser víctima de una ejecución extrajudicial. El representante legal del edil señaló: “Hasta que no tenga todos los elementos, no podré argumentar si hubo o no una ejecución extrajudicial”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.