Nuestras, Reportes

Cronología del caso Linda Loaiza | Una lucha de 17 años por obtener justicia

Este es el primer caso en que la Corte Interamericana responsabiliza a un Estado por las violaciones a los  derechos humanos, cometidas por un particular 
María Yolanda García

Su boca evidencia, aún después de 17 años, signos de las torturas de las que fue objeto. Los informes médicos reseñan que sufrió, entre otras lesiones: fractura de maxilar, destrozo de labios y orejas, rotura de costillas, desviación ocular, cercenamiento de pezones, desgarre vaginal y quemaduras de cigarros en todo el cuerpo. Estuvo más de seis meses hospitalizada y debió someterse a 15 cirugías.

Pero esas cicatrices –las del cuerpo y las del alma- más que doblegarla, la ayudaron a convertirse en abogado y en una defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Muchos no recuerdan el nombre de su agresor, Luis Carrera Almoina, quien pasó a la historia como “el monstruo de Los Palos Grandes”. Pero Linda Loaiza López Soto, se convirtió en un personaje inolvidable. A partir de este 16 de noviembre de 2018, también recordada como la primera persona por  la que Corte IDH condena a un Estado por un delito de tortura perpetrado por un particular.

También puedes leer: Corte-IDH declara al Estado responsable de violaciones a los DD HH de Linda Loaiza

La CorteIDH declaró responsable al Estado venezolano por violaciones a los derechos humanos de Linda Loaiza,  al haber tolerado actos que vulneraron integridad personal, libertad personal, dignidad, autonomía y vida privada.

Aquí la cronología de la lucha de una mujer por obtener justicia:

  • Estuvo secuestrada desde el 27 de marzo de 2001. Tenía 18 años.
  • Durante los casi cuatro meses que permaneció encerrada y amordazada en un apartamento en la urbanización El Rosal –Caracas- fue víctima de torturas físicas y psicológicas, amenazas de muerte y abusos sexuales.
  • El 19 de julio de 2001, aprovechando que ese día Luis Carrera Almoina, su captor, no la amordazó, y dejó el apartamento, gritó pidiendo auxilio. Los vecinos la escucharon y llamaron a miembros de la Policía de Chacao quienes la rescataron.
  • Permaneció más de seis meses hospitalizada y debió someterse a 15 intervenciones. De acuerdo a los informes médicos sufrió, entre otras lesiones: fractura de maxilar, destrozo de labios y orejas, rotura de costillas, desviación ocular, cercenamiento de pezones, desgarre vaginal, quemaduras de cigarros en todo el cuerpo. Sufrió triple fractura de mandíbula.
  • Linda Loaiza acusó directamente a Luis Carrera Almoina quien fue detenido. Fue acusado por los delitos de Homicidio Frustrado, Violación, Privación de Libertad y Tortura.
  • El proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, estereotipos e incluso destrucción de evidencias.
  • Durante su secuestro, la hermana de Linda Loaiza denunció su desaparición pero su caso fue desestimado por las autoridades policiales, que alegaron que eran «problemas de pareja» y se negaron a intervenir. López ha declarado que su captor era informado de las denuncias, y era más violento cuando esto ocurría.
  • Después de haber estado recluida unos meses en Yare, el 7 de noviembre de 2001, el Tribunal 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Ángel Zerpa Aponte, le otorgó una medida cautelar de casa por cárcel bajo custodia policial.
  • En agosto de 2004 y ante el retardo procesal, Loaiza López hizo una huelga de hambre ante el Tribunal Supremo de Justicia por 13 días continuos.
  • En septiembre de 2004 inició el juicio.
  • El 5 de noviembre de 2004, la jueza Rosa Cádiz, quien llevaba el caso, le otorgó libertad plena a Carrera Almoina argumentando “duda razonable”.
  • La jueza Cádiz ordenó investigar a la denunciante, su padre y su hermana, pues supuestamente formaban parte de una red de prostitución.
  • Loaiza apeló la decisión. Carrera fue detenido de nuevo y se inició un nuevo juicio, pero con otro juez, que condenó a Carrera Almoina a seis años de cárcel.
  • El expediente de Loaiza estuvo en manos de 76 Jueces y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia como consecuencia de 59 inhibiciones, mientras que las audiencias fueron diferidas en 38 oportunidades y no hubo respuesta de ningún organismo cuando hicieron las impugnaciones respectivas.
  • Linda Loaiza López acudió a la CorteIDH en el año 2013. Desde ese año, el Estado venezolano denunció la Convención Americana, cerrando esa opción de justicia para otras víctimas y casos posteriores.
  • Es el primer caso sobre violencia de género, registrado en Venezuela, conocido por un tribunal internacional de derechos humanos.
  • Noviembre de 2018, la CorteIDH declara al Estado venezolano responsable de la violación a los derechos humanos de Linda Laoiza López. Se declara la responsabilidad del Estado venezolano por actos de violencia cometidos por particulares contra López, al haber tolerado actos que violaron sus derechos a la integridad personal, la libertad personal, dignidad, autonomía y vida privada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.