Nacionales, Reportes

Falleció niña en el J.M de los Ríos por falta de medicamentos

Rolianmerys Hernández de nueve años de edad padecía leucemia y murió este lunes 19 de noviembre a causa de una infección bacteriana para la que no había antibióticos en el centro pediátrico
Betania Franquis Prada

Rolianmerys Hernández de nueve años de edad murió este lunes 19 de noviembre en el hospital José Manuel de los Ríos, informó la Organización No Gubernamental, Prepara Familia. La niña padecía leucemia linfoblástica y se complicó con una infección bacteriana para la que no había tratamiento en el recinto pediátrico.

Con la muerte de Rolianmerys se incrementó a ocho el número de niños fallecidos en el J.M en lo que va de 2018. Otros siete menores de edad del servicio de hemodiálisis están contaminados con bacterias. La carencia de insumos, equipos y medicamentos persiste a  nueve meses del otorgamiento de las medidas cautelares dictadas en febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.   

La niña era atendida en el servicio de hematología y estaba por culminar la segunda fase de quimioterapia. Aunque tuvo buena recepción con el medicamento antineoplásico desarrolló una infección asociada a la disminución de glóbulos blancos en su organismo.

La niña requería antibióticos para combatir el proceso infeccioso y sus padres no pudieron costearlo. Aunque buscaron los medicamentos fuera del centro asistencial no hubo tiempo. La infección era severa y Rolianmerys no resistió.  En el J.M la escasez de antibióticos y medicinas es una constante. Fármacos como vancomicina, meropenem, ciprofloxacina y azitromicina llegan al centro asistencial en cantidades insuficientes. Diferentes organizaciones han denunciado la falta de otros insumos como catéteres, yelcos y fórmulas lácteas para lactantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.