Nacionales, Reportes

CIDH pide investigación eficiente sobre la muerte de Fernando Albán

Durante la audiencia que se llevó a cabo en Washington,  el representante del Estado venezolano negó que los presos políticos sean sometidos a tortura y tratos crueles
Erick S. González Caldea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió una investigación eficiente e imparcial de la muerte del concejal Fernando Albán.

Meudy Osío, esposa de Albán, estuvo presente  en la audiencia que se llevó a cabo este miércoles 5 de diciembre para analizar las detenciones arbitrarias motivadas por razones políticas en Venezuela. En forma expresa, la viuda pidió la intervención de la CIDH para que se despejen todas las dudas sobre el caso.

El 6 de octubre de 2018, a pocas horas de la muerte del concejal, el fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguraron que se había suicidado, que se había lanzado al vacío desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela. Sin embargo, sus familiares y amigos, dudan de la versión oficial.

“Es necesario que se dé respuesta sobre el caso grave de Fernando Albán, que falleció bajo la custodia del Estado, pues se estarían obstruyendo los sagrados derechos que tienen la familia de conocer la verdad y tener justicia”, así lo expresó la comisionad  Flavia Piovesan, quien enfatizó que la investigación de la muerte del concejal deber ser hecha con total independencia, transparencia y efectiva.

Por su parte, el comisionado Joel Hernández respaldó la petición de la esposa de Albán. “Desde ya es trasladada la petición  al Estado Venezolano. Es necesario que ella (refiriéndose a Osío) conozca la verdad sobre la muerte de su esposo”, dijo.

El representante del Estado Venezolano, Larry Devoe, reiteró que las investigaciones hechas por los fiscales del Ministerio Público determinaron que el edil se suicidó. “Todos los procesos de investigación, que se hicieron con base en los estándares internacionales, concluyeron en que el concejal Albán trágicamente se quitó la vida. Además, fueron imputados los dos funcionarios del Sebin que tenía la custodia del detenido, por incumplimiento de sus funciones”, agregó.

Presos políticos y torturas

La representación de la sociedad civil, conformada por los defensores Beatriz Borges, de Cepaz; Luis Armando Betancourt, del Foro Penal Venezolano; Génesis Dávila, de Defiende Venezuela; Rodrigo  Diamanti, de Un Mundo sin Mordaza, y Merecedes De Freitas, de Trasparencia Venezuela, afirmaron que la situación de los presos políticos en Venezuela es cada vez peor y denunciaron prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Devoe negó que en las cárceles venezolanas los presos por razones políticas sean víctimas de tortura. A modo de ejemplo, difundió fotografías del diputado Juan Requesens, detenido desde el 7 de agosto de 2018, por la presunta comisión de ocho delitos, entre esos, intento de magnicidio frustrado, en la que se le muestra realizando actividades deportivas y siendo atendido por médicos dentro de las instalaciones del Helicoide, donde permanece recluído.

El representante del Estado también reprodujo un video, narrado por el diputado Requesens, en el que explica que su situación carcelaria es acorde a los estándares internacionales.

En respuesta al video mostrado por el Estado, el representante de Foro Penal recordó a los representantes de la Comisión Interamericana que el audiovisual mostrado no tiene validez jurídica y es de cuestionable autenticidad. “En los últimos meses hemos denunciado la tortura y otros tratos crueles usados para subordinar a los detenidos. Hemos visto como uno de los presos políticos falleció bajo la tutela del Estado”, sostuvo.

Por su parte, De Freitas afirmó que el diputado Requesens está sufriendo una condena anticipada, sin debido proceso y que no existe institución en Venezuela ante la cual se pueda denunciar las irregularidades.

Nuevamente, las autoridades de la Comisión Interamericana solicitaron al Estado de Venezuela que les permitan el ingreso a Venezuela para recabar información sobre la situación de los derechos humanos en el país. Sin embargo, Devoe, recordó que próximamente arribará al país, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.