Reportes

Paró la rotativa, pero El Nacional seguirá resistiendo en la web

El diario fundado el 3 de agosto de 1943 por Miguel Otero Silva, referente ineludible del periodismo en  América Latina, migrará el contenido de sus informaciones a la plataforma digital, en un nuevo formato que se llamará Papel de Libertad y que estará disponible en la web
Betania Franquis Prada

75 años de ejericicio periodístico toman un nuevo rumbo. Desde este viernes 14 de diciembre para la rotativa de El Nacional y con ello la circulación de su versión impresa. El diario fundado el 3 de agosto de 1943, referente ineludible de América Latina, migrará el contenido de sus informaciones a la plataforma digital, en un nuevo formato que se llamará Papel de Libertad, y que mantendrá vivo el principio democrático de la libre prensa.
A pesar del revés para la libertad de expresión, al piso tres de un edificio ubicado en los Cortijos llegó la Navidad. Rostros sonrientes impresos a blanco y negro decoran un arbolito. Son las caras de quienes hasta este viernes trabajaron en la última edición impresa de El Nacional, uno de los periódicos independiente que se mantuvo en resistencia ante el acoso y la censura impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
Un ejemplar de la última edición reposa sobre un escritorio desierto. En la primera página destaca el titular: “El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla”. A escasos metros en la sala de redacción, llena de cubículos vacíos se ahoga un murmullo. Jefes, redactores, fotógrafos, diagramadores, reporteros y ex trabajadores se reencuentran en un emotivo momento. El lugar, otrora bullicioso, es escenario de abrazos, llantos y despedidas. La historia del medio fundado por Miguel Otero Silva cobra fuerza en las anécdotas que hablan de los avatares de la historia y los tiempos dictatoriales.
Los camarógrafos se atropellan para hallar un lugar en la pequeña tarima ubicada al fondo de la redacción. La rueda de prensa, que se anuncia como la última, comienza a las 11:00 am con la intervención del presidente de EN, Miguel Henrique Otero, quien ofrece unas palabras vía skype desde el exilio para reafirmar que la existencia del diario continua desde otra plataforma. “Estoy viviendo este duelo con mi familia porque se detiene la rotativa de El Nacional. Pero seguiremos informando con más fuerza porque existe la web y estamos comprometidos en la lucha por la democracia”.
Marco Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, apuntó que el número de trabajadores de EN se redujo de 1.500 a 280, debido a la falta de recursos y el hostigamiento gubernamental. Indicó que otros 100 medios de comunicación han cerrado desde 2013, entre ellos 70 periódicos de circulación nacional y regional. “Esta política de acorralamiento  caracterizada por procesos sancionatorios deja en evidencia a un régimen dictatorial que no soporta el escrutinio periodístico. Hay un desprecio al libre pensamiento”.
Carlos Correa, director de la Asociación Civil Espacio Público, señaló que el cese de la versión impresa de El Nacional es una realidad que se repite día a día en el país y que violenta el derecho de la sociedad a informarse libremente. “Es inaceptable que el gobierno nos arrebate el derecho a tener la información como mejor nos parezca. Por eso estamos aquí hoy, manifestando nuestra solidaridad con los trabajadores de El Nacional”.
Patricia Spadaro, editora en jefe del diario El Nacional, manifestó su agradecimiento hacia los trabajadores que se mantuvieron hasta el final, cumpliendo con sus funciones en las distintas áreas de la redacción y la rotativa. Añadió que pese a las vicisitudes la premisa del diario se basa en retratar las realidades del país. “Este es un día triste, pero ahora el reto es ir a la plataforma digital  y continuar defendiendo el periodismo independiente”.
Elías Pino Iturrieta, historiador y editor adjunto del diario, explicó que la salida en circulación del diario representa un momento histórico para la sociedad venezolana del siglo XXI: “Lo que inicia con la obra de Miguel Otero Silva continuará ahora en la web. La libertad de prensa ha estado comprometido en otros momentos, así es la historia venezolana”.
Jorge Maquimioti, jefe administrativo de El Nacional, explicó que más de 200 trabajadores de la imprenta y otras áreas serán capacitados y reubicados para trabajar en el nuevo formato digital del periódico que llevará por nombre Papel de Libertad. Agregó que la circulación de la versión impresa afectará el inmobiliario pero no lo que significa El Nacional como marca. “El enero de 2019 venimos más fuertes. Esto es solo una pausa en el camino”, afirmó.
Además de la salida de circulación de su versión impresa, El Nacional, enfrenta varias sanciones impuestas por Conatel además de cinco procesos judiciales, entre ellos la demanda interpuesta Diosdado Cabello, presidente del Partido Unido de Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.