Nacionales, Reportes

Fiscalía reportó a la ONU 108 casos de trata de personas en cuatro años

Desde 2014 el Ministerio Público ha investigado 69 casos de trata de personas en Venezuela, de los cuales solo 39 llegaron a juicio. Según la información entregada a Naciones Unidas, 17 ciudadanos, la mayoría venezolanos, han sido acusados por este delito
Reporte Proiuris

255 venezolanos fueron víctimas de trata de personas entre 2014 y 2017 en América Latina y el Caribe. Así lo informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe de 2018 sobre la Situación Global de la Trata de Personas, basado en los datos entregados por los Ministerios Públicos de cada país de la región.
La Fiscalía General de la República de Venezuela reportó que, entre 2014 y 2017, hubo 108 víctimas de trata de personas,  49 de éstas eran mujeres, lo que implica un 53%. De estas víctimas femeninas, 65% son niñas y adolescentes. Según la información gubernamental, 8 de cada 10 víctimas fueron explotadas sexualmente.
En el informe de la ONU se precisa que en República Dominicana 38 venezolanos fueron víctimas de trata de personas; mientras que en Trinidad y Togado fueron registrados 13 casos entre 2014 y 2017. Panamá sigue a la cabeza  con 88 casos de venezolanos víctimas de tráfico de personas.
La Fiscalía venezolana informó a la ONU que actualmente investigan 69 de los casos registrados en los últimos cuatro años. Pero sólo 40 víctimas fueron contactadas por las autoridades policiales o del sistema de justicia  y 39 expedientes llegaron a juicio.
En los cuatros años que la Fiscalía del país registró e imputó a los responsables de los actos, hubo 17 acusados por el delitos de trata de personas, la mayoría venezolanos.

También puedes leer: ¿Sabes qué es la esclavitud moderna y la trata de personas?

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, declaró en septiembre de 2018, luego de que una supuesta red de trata de personas fuera desarticulada, que para la fecha el Ministerio Público había imputado a 99 ciudadanos por el crimen de trata de humanos. Sin embargo, la información no está reflejada en el informe de las Naciones Unidas.
Además, para la documentación del informe, Venezuela envió solo los archivos de casos registrados desde 2014 hasta septiembre de 2017, un mes después de que William Saab fuese designado como cabeza del Ministerio Público.

Más mujeres y niñas

En el informe global presentado por Naciones Unidas, se detalla que 82% de las víctimas de trata de personas en América Latina son mujeres, cuyo destino en común es la explotación sexual.
Las mujeres adultas suponen 55% de las víctimas documentadas y las niñas 31%, mientras que los casos masculinos se dividen en 12% de hombres y 6% niños.
La explotación sexual representa 58% de los casos registrados por la ONU, seguido por el trabajo forzado con 32% de los casos registrados en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.