Reportes

OEA desconoce a Maduro y exige elecciones libres en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución propuesta por el Grupo de Lima que incluye una nueva exhortación a aceptar ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones  y una ausencia, la Organización de Estados Americanos (OEA)  aprobó una resolución que desconoce la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro, quien se juramentó este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia para continuar en el poder hasta 2025.
Durante la sesión extraordinaria del Concejo Permanente del organismo internacional,  Argentina, Brasil, Bahamas,  Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Santa Lucia votaron a favor de la resolución. Venezuela, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Surinan votaron en contra. La representación de Granada estuvo ausente.
Ocho países se abstuvieron: Antigua y Barbuda; Barbados, Belice, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis; Trinidad y Tobago y Uruguay.

También te puede interesar: CIDH advierte sobre el quiebre de la institucionalidad en Venezuela 

La resolución ratificó el respaldo a la Asamblea Nacional, elegida el 6 diciembre de 2015, como órgano del poder público verdaderamente legítimo, en la medida en que fue designado por voluntad popular en un proceso electoral con las debidas garantías democráticas. Exhortó al Estado venezolano a que se realicen elecciones libres en Venezuela y que estos comicios sean verificados por organismos internacionales, a fin de que se reconstruya la institucionalidad democrática.
La Organización de Estados Americanos también reiteró su disposición a facilitar la ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja en el país y exhortó a los demás miembros de la OEA a adoptar, de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.
La resolución fue presentada por Colombia en nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.
Luego de la votación los embajadores de varios países manifestaron sus puntos de vista acerca de la situación venezolana.
Un alto costo. La embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, sostuvo que el costo del gobierno presidido por Nicolás Maduro ha sido demasiado alto para la calidad de vida de los venezolanos. “Canadá también desconoce la reelección de Maduro y lo insta a entregar la presidencia, de forma inmediata, a la Asamblea Nacional, y que se celebren elecciones transparente para que el pueblo venezolano elija libremente a su gobierno democrático. Canadá no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente”, señaló.
Paraguay rompe relaciones. Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay, ratificó ante el foro internacional, la decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, informada minutos antes, por Maio Abdo Benítez,  Jefe de Estado de ese país.
“La crisis humanitaria y migratoria que afecta al pueblo venezolano es desgarradora. Paraguay está del lado de la ciudadanía que sufre por el régimen de Maduro y no reconocemos la legitimidad del mandato que asume hoy”, indicó Ruíz Díaz.

Se profundizará la dictadura


El embajador de Chile, Hernán Salinas, sostuvo que se avecina la profundización de la crisis y la dictadura en Venezuela. “Tristemente hoy se prolonga en el poder, fruto de una elección ilegítima, un gobierno que ha abandonado el Estado de derecho…se avecina  la profundización de una dictadura, el quiebre total de la economía y del pueblo venezolano”, denuncia el diplomático. Chile pide la aplicación plena del artículo 21 de la Carta Democrática para la suspensión de Venezuela de la OEA.

120.000 venezolanos en Argentina


Paula María Bertol, embajadora de Argentina, describió las viscititudes de los migrantes venezolanos.  “Dos millones de venezolanos han huido de su país por la crisis política y humanitaria, esto también afecta las estructuras de salud y vivienda en los países que lo reciben. Actualmente hay 120.000 ciudadanos venezolanos en Argentina. Argentina es uno de los países que denunció los delitos de lesa humanidad, cometidos por Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional, suspendió toda cooperación militar así como las negociaciones comerciales. Desconocemos este mandato de Nicolás Maduro por ilegítimo”.

No podemos ser indulgentes


Para Fernando Simas, embajador de Brasil, este jueves 10 de enero fue “un día triste porque presenciamos la usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro. Caracas siempre ha reaccionado de manera miope y nada constructiva y la comunidad internacional no puede ser indulgente con este régimen”.

Mensaje claro


Ana Rosa Valdivieso, embajadora peruana, expresó el apoyo de su país al Grupo de Lima. “En la última asamblea general de la OEA los cancilleres declararon que el proceso electoral del 20 de mayo careció de legitimidad, ese proceso no cumplió con los estándares internacionales, en concordancia, y a partir de hoy, saludamos el mensaje claro y contundente de esta resolución que se acaba de aprobar y que fue acordada por el Grupo de Lima”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.