Nacionales, Reportes

AN propone que la sociedad civil y no el gobierno administre la ayuda humanitaria

El Poder Legislativo aprobó un acuerdo a través del cual autoriza la asistencia internacional, que el gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado insistentemente, sencillamente porque niega que en el país haya una emergencia humanitaria compleja
Betania Franquis Prada

La Asamblea Nacional aprobó este martes 15 de enero un acuerdo que autoriza el ingreso de la ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.
El acuerdo, contentivo de 11 artículos, hace un exhorto a los organismos multilaterales “a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración y orientación de la ayuda humanitaria”, ni que “sea utilizada por el régimen que usurpa el poder en Venezuela para los fines de control social y propaganda política”.
Más bien el Poder Legislativo instó a los cooperantes a trabajar mancomunadamente con las iglesias y organizaciones no gubernamentales a fin de garantizar la adecuada administración de los recursos.
La ayuda internacional ha sido obstaculizada por el gobierno de Nicolás Maduro a partir de la negación de la emergencia humanitaria compleja. Para el Estado venezolano no ha sido suficiente que el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos afecte sus derechos fundamentales y haya causado cientos de muertes por las deficiencias de la salud pública y la inseguridad alimentaria que golpea, sobre todo, a los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores y comunidades indígenas.

También te recomendamos: Guaidó asume responsabilidad de restablecer el Estado de Derecho pero no dice «yo soy el nuevo presidente de la República» 

El primer considerando del acuerdo reza: “Hoy  en Venezuela el único poder legitimado por el pueblo y reconocido por la comunidad internacional es la Asamblea Nacional”.
La Asamblea Nacional pidió a los organismos de cooperación internacional a aprobar fondos para la asignación de subsidios que permitan asistir a las familias en situación de vulnerabilidad.
Se insta a los organismos involucrados a priorizar la atención hacia el área médica con la dotación de insumos y medicamentos incluidos en el listado de la Organización Panamericana de la Salud.
El Poder Legislativo solicitó a la comunidad internacional el envío de vacunas para inmunizar a la población: “Que se permita la entrada al país de vacunas para subir nuestro actual nivel de cobertura de 25% y llevarlo al estándar internacional de 98% a nivel nacional, para de esta manera atender las epidemias de sarampión y difteria, así como tratamiento para atender la malaria”.
También se pide gestionar la dotación de productos alimenticios de la canasta básica y suplementos nutricionales para las mujeres embarazadas.
Para garantizar la transparencia, el acuerdo parlamentario propone a los organismos de cooperación “que la ayuda humanitaria que canalice y se administre en forma consistente con los criterios de universalidad, humanitarismo, neutralidad, imparcialidad y rendición de cuentas establecidos en la Norma Humanitaria Esencial, en la Carta Humanitaria Internacional y en los mandatos y códigos de conducta de sus agencias”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.