Nacionales, Reportes

Bachelet solicitó investigar excesos de policías, militares y civiles armados

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas pidió, este viernes 25 de enero, el inicio de un proceso imparcial e instó a las autoridades venezolanas a actuar con moderación y a respetar el derecho a la protesta pacifica

Michelle Bachelet, alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, pidió este viernes 25 de enero, el inicio de una investigación «independiente e imparcial» de los hechos violentos ocurridos el 22 y 23 de enero en las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, en las que murieron 20 venezolanos y otros 350 fueron detenidos.

La representante regional citó en un comunicado las cifras de los informes de detención para mostrar su preocupación e instar a las fuerzas de seguridad venezolanas a actuar con moderación. “Cualquier incidente violento que resulte en muerte o lesiones debe estar sujeto a una investigación independiente e imparcial para determinar si las autoridades han hecho un uso excesivo de la fuerza o si los miembros de grupos armados han cometido delitos, ya sean pro gubernamentales o no», dijo Bachelet

La ex presienta de Chile también pidió a las autoridades venezolanas respetar el derecho a la protesta pacífica y solicitó el inicio de conversaciones para evitar un recrudecimiento de la violencia. Aseguró sentirse muy preocupada ante la posibilidad de “que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control con consecuencias catastróficas».

Bachelet advirtió que es fundamental evitar lo que sucedió durante las protestas anti gubernamentales del año 2017, en las que se contabilizaron, extraoficialmente, 163 muertes desde el 6 de abril hasta el 13 de agosto de ese año. Exhortó a los líderes políticos a dialogar para hallar una solución a la crisis política, económica y social que deteriora la calidad de vida de los venezolanos.

Enfatizó que la crisis de gobierno que ha sumido a Venezuela en una “situación desastrosa” es responsabilidad de los dirigentes políticos. “Más de tres millones de venezolanos han huido del país, muchos millones viven en condiciones totalmente miserables. ¿Qué más se necesita antes de que los líderes políticos pongan el bienestar de su gente por encima de sus propios intereses?, “cuestionó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.