Nacionales, Reportes

“¡Que todos se queden presos!” Las órdenes que reciben los jueces

Proiuris revela el testimonio de un juez al que le ha correspondido procesar detenidos en las recientes manifestaciones contra Nicolás Maduro. Asegura que las instrucciones las imparten los presidentes de cada Circuito Judicial, que, a su vez, cumplen lineamientos de la Sala Penal del TSJ
Reporte Proiuris

 1.- Privarlos de libertad

“Debemos realizar audiencias a los manifestantes bajo la premisa de que hay que privarlos de libertad o, en el mejor de los casos, otorgarles fianzas de hasta cinco fiadores por cada uno de los detenidos para que duren más tiempo presos”.

 2.- Lineamientos desde el TSJ

“El procedimiento es el siguiente: al estar en conocimiento de las protestas, lo que es público y notorio, y de las detenciones, el presidente del Circuito (Penal, de cada circunscripción judicial) nos gira instrucciones que, según su propio vocabulario, vienen de la Sala Penal de TSJ. No se pueden dar medidas cautelares de presentación (sustitutivas de la privación de libertad), aunque así el fiscal las solicite”.

3.- Fianzas casi imposibles

“La única medida cautelar que nos autorizan a dar es el establecimiento de fianzas, porque tarda unos días conseguir los recaudos y en ese ínterin las personas siguen detenidas”.

4.- Órdenes verbales

“No nos envían las sentencias por escrito. Solo reúnen a los jueces y se nos comunica de boca cuál debe ser la dispositiva. Son claros: ‘no den medidas cautelares (libertad condicional); si la Fiscalía solicita cautelar, solo acordar fianza, más nada. Si el fiscal solicita privativa (de libertad), acordar privativa.”

5.- Las mismas actas, las mismas imputaciones

“He visto casos en los que no le incautaron nada al detenido, y las actas todas eran iguales: que les habían incautado botellas llenas de gasolina (u otras cosas), y los implicaron con otras personas que ni conocían. Yo creo que los funcionarios policiales tienen en sus computadoras esas actas; nada más para rellenar lugar y nombre de los imputados. Los hechos son casi siempre idénticos y lo incautado también. La Fiscalía les da a ellos (los organismos policiales y militares) cursos o adiestramiento sobre cómo se hacen las actas, para que los procedimientos estén bien hechos. La Fiscalía es la que califica el delito y por eso les da los cursos a los funcionarios sobre cómo deben ir las actas, según el delito”.

6.- Vigilancia férrea

“Las decisiones se dan (se divulgan) en Sala; en una audiencia privada cuando son presentaciones. Pero el Presidente del Circuito está esperando que se dicte la dispositiva y se entera porque tienes que decirle o por que se mete en el sistema Juris (electrónico automatizado instalado en algunos tribunales), que es un sistema que tienen algunos Circuitos Judiciales, donde el Presidente puede ver todas las decisiones de todos los jueces. Esas decisiones no se pueden esconder; son privadas en la audiencia, pero las partes (y los presidentes de los Circuitos Judiciales) pueden obtener copia de ellas.”

7.- Amenaza de despido

“Te dicen que te pueden botar; porque si no cumples, el presidente del Circuito  tiene que notificar a la Sala de Casación Penal que el juez tal o cual no acató lo que se le dijo. En eso han convertido al Poder Judicial”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.