Nacionales, Reportes

Aspiran dotar 6 hospitales con primer envío de ayuda humanitaria

El presidente de la República encargado, Juan Guaidó, anunció que se han instalado centros de acopio en Colombia, Brasil y una isla del Caribe. Pidió el respaldo de los militares para abrir el corredor humanitario
Reporte Proiuris
Edgar López

El primer envío de ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela permitiría dotar seis hospitales, según reveló uno de los asesores del presidente de la República encargado, Juan Guaidó, quien este sábado 2 de febrero anunció la próxima llegada de medicinas y alimentos para atender a los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad.

Ante la multitudinaria concentración opositora que plenó todas las avenidas y calles de la urbanización Las Mercedes, en Caracas, Guaidó precisó que el primer cargamento provendrá de un centro de acopio instalado en Cúcuta y dijo que mañana domingo anunciará la fecha “para irlo a buscar”.

Pidió ayuda a sus seguidores a participar en dicha búsqueda (probablemente a través del respaldo de los ciudadanos en la calle) y exhortó a los militares a no impedir a la apertura del corredor humanitario, sino más bien facilitar el ingreso al país de los recursos que necesitan los venezolanos y que el gobierno de Maduro no ha sido capaz de suministrar. “No va a ser una tarea sencilla”, advirtió.

Se dirigió a los integrantes de la institución castrense al recordar que existen 300 mil venezolanos en riesgo de muerte por desnutrición y  falta de medicinas. Puntualizó que este primer envío se destinará prioritariamente a las personas que sufren enfermedades crónicas como cáncer, deficiencias renales y diabetes. “Usted, soldado, está encargado de que entre esa ayuda humanitaria”, expresó.

También puedes leer: «Guaidó: la sociedad civil participará en la administración de la ayuda humanitaria»

Guaidó dejó entrever que desde que la Asamblea Nacional autorizó la ayuda internacional, el pasado 15 de enero, se han activado organismos multilaterales y gobiernos de varios países dispuestos a enviar medicinas y alimentos a Venezuela.

Además del que se instaló en Cúcuta, el presidente encargado dijo que también hay centros de acopio en Brasil y en una isla del Caribe, a donde llegarán recursos provenientes de países de todo el mundo. Recordó que aproximadamente 60 naciones respaldan el proceso de cambio político  en Venezuela, en los términos en que lo ha planteado el líder opositor: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

La manifestación opositora también sirvió para que los hijos de migrantes que viven en Venezuela, sobre todo europeos, agradecieran el reconocimiento de la mayoría de los gobiernos de ese continente al liderazgo de Guaidó.  No parecía casual que el primero en intervenir fuera Angelo Palmeri, quien en nombre de la colonia italiana en Venezuela, les exigió a las autoridades de ese país reconsiderar su posición “neutral” ante la crisis política venezolana.

Masacre de jóvenes a manos de las FAES

Juan Guaidó se refirió a la actuación brutal de los cuerpos de seguridad del Estado contra los que han salido a la calle a expresar su repudio a Nicolás Maduro y su gobierno. Particularmente hizo mención de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, que han irrumpido violentamente en zonas populares de Caracas y del interior del país.

Responsabilizó a las FAES de una “masacre de jóvenes” y la multitud reaccionó con un prolongado coro: “¡Asesinos, asesinos!

También puedes leer: «Las FAES asesinan y los “colectivos” intentan borrar la memoria de las víctimas»

“Aquí está la respuesta a la intimidación —prosiguió Guaidó—. No nos va a detener el miedo. Señores de las FAES, como no intimidaron a mi familia, no van a intimidar a Venezuela. No lo van a lograr”, gritó secundado por la multitud reunida en Las Mercedes.

Reivindicó la actuación de un grupo de policías del estado Lara que este sábado se negó a reprimir a manifestantes de oposición movilizados en Barquisimeto: “Ustedes son unos dignos policías”. E insistió en su llamado a los militares a contribuir con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.