Reportes

Guaidó entregó en Caracas el primer lote de ayuda humanitaria

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República asignó a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana la tarea de distribuir suplementos nutricionales para niños, niñas  y mujeres embarazadas

Mientras toda la atención de la prensa nacional e internacional estaba concentrada en el centro de acopio instalado en Cúcuta, este lunes 11 de febrero en horas de la tarde el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, anunció la entrega en Caracas de 85.000 sobres de micronutrientes en polvo para niños y niñas entre cero y tres años de edad y 4.500 frascos de suplementos nutricionales para embarazadas.

Se trata del primer lote de ayuda humanitaria, luego de que la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero, autorizó la cooperación internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja que afecta a todos los venezolanos, pero que golpea con más fuerza a los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los niños y niñas y las embarazadas.

Aunque el líder opositor no ofreció mayores detalles sobre la procedencia de los suplementos nutricionales, la fecha de ingreso al Venezuela ni el trayecto hasta Caracas, también se trata de una demostración del trabajo mancomunado que han llevado a cabo la Asamblea Nacional y organizaciones de la sociedad civil, así como de los esfuerzos para evitar confrontaciones con militares y grupos de civiles armados al servicio de Nicolás Maduro, que estarían dispuestos a  obstaculizar la ayuda internacional.

También puedes leer: Ayuda humanitaria para Venezuela | 9 Claves

“Gracias por la labor que vienen haciendo desde años”, dijo Guaidó al referirse a la labor de las organizaciones no gubernamentales, según reseñó la Asamblea Nacional. Advirtió que es apenas una primera etapa y que  no es suficiente para atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que están en riesgo de muerte.

“Mientras vemos a algunos hablando de guerras, de militarismo; nosotros estamos hablando de ayuda, de salvar vidas en Venezuela, de construir un voluntariado sin precedentes en nuestro país, que va a precisamente a atender a los más necesitados. El llamado es a registrarse y formar parte de este gran movimiento; lo pueden hacer ingresando a www.voluntariosxvenezuela.com”, agregó Guaidó.

Los suplementos nutricionales fueron entregados a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios, a efectos de su distribución.

También puedes leer: Con el hijo y la madre enfermos, Úrsula implora que llegue la ayuda humanitaria

El médico Julio Castro, quien participó en el operativo, explicó que “el componente de suplemento proteico de ácido fólico y hierro para embarazadas evita las malformaciones del feto; cada frasco alcanza para toda la etapa de gestación. Mientras que los micronutrientes en polvo constituyen  un suplemento alimenticio que se complementa con la alimentación normal; cada sobre alcanza para 20 raciones. Contienen ácido fólico, hierro para contribuir al desarrollo neurológico de los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.