Nacionales, Reportes

77 ONG instan a organizar la ayuda humanitaria con imparcialidad y criterios técnicos

Los firmantes, entre ellos Proiuris, invocaron los estándares validados internacionalmente. Argumentaron que se debe garantizar la asistencia prioritaria a la población en situación de mayor vulnerabilidad y no discriminar a nadie por su postura política

77 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, entre ellas Proiuris, advirtieron que la ayuda internacional que se requiere para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela debe ser organizada con criterios técnicos validados internacionalmente para garantizar el logro de los objetivos.

“El régimen de Nicolás Maduro se ha negado repetidamente a reconocer la magnitud de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y ha limitado las iniciativas para brindar asistencia en la escala necesaria para aliviar las condiciones que están causando que muchos huyan del país. Hasta que Venezuela sea capaz de superar su profunda crisis económica, está claro que la población más vulnerable necesitará la asistencia de la comunidad internacional”, se lee en el comunicado.

Detallaron que son los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad venezolana quienes sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. “Por este motivo, creemos que la ayuda debe planificarse, organizarse y distribuirse en estrecha coordinación con las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que tengan experiencia en tales operaciones”, enfatizaron las organizaciones en el comunicado.

También puedes leer: 235 ONG instan a la comunidad internacional a escuchar el grito del pueblo venezolano

Recordaron que la sociedad civil en Venezuela ha recibido apoyo internacional durante más de tres años para combatir la desnutrición y ampliar el acceso a los medicamentos, incluso a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

“Debido a su experiencia técnica y al conocimiento de los sistemas existentes, creemos que las organizaciones que han participado activamente en los esfuerzos mencionados deben ser consultadas de manera continua con respecto a cualquier iniciativa humanitaria”, reiteraron.

Insistieron en señalar que las respuestas humanitarias deben seguir los principios humanitarios y estándares de protección, que incluyen: neutralidad, imparcialidad, independencia, humanidad y no hacer daño.

Lee el comunicado completo por este enlace

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.