Nacionales, Reportes

Encovi: La esperanza de vida de los venezolanos ha disminuido 3,5 años en promedio  

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida indica que 51% de los hogares en Venezuela vive en pobreza, 26% de los niños, niñas y adolescentes está en riesgo de exclusión escolar y 16% corre peligro de rezago severo, porque tiene dos meses o más sin asistir a clases
María Yolanda García

La esperanza de vida de los venezolanos ha disminuido 3,5 años. Así lo reveló Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), durante el foro Encovi y Plan País. Reconstrucción social de Venezuela, que tuvo lugar este miércoles 27 de febrero en el Aula Magna de la UCAB.

Freitez informó que este año presentaron un adelanto de la encuesta sobre los hallazgos vinculados con el Plan País que la oposición, aglutinada en torno al liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la República encargado, Juan Guaidó, ha formulado para avanzar en la recuperación de la democracia en Venezuela. 

“Para el año 2017 perdimos 3,5 años en la esperanza de vida al nacer. Son muy pocos los casos de países en el mundo que han experimentado esta caída, como Rusia”, dijo Freitez.

 “Los índices de la tasa de mortalidad infantil son muy duros, la cifra entre 2017 y 2019, se aproxima a 20.000 muertes en menores de un año de edad” explicó la investigadora.

Estas estimaciones, explicó Freitez, fueron calculadas a partir de variables demográficas. Precisó que las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de acuerdo al censo de 2011 quedaron rezagadas porque, para ese período, “había una esperanza de vida proyectada para un país que no estaba en crisis, sino que gozaba de la bonanza económica”.

El adelanto del estudio que hace una radiografía de la situación social del país mostró indicadores en los que se evidencia un grave deterioro en las áreas de nutrición, educación y salud.

Inseguridad alimentaria

El estudio señala que en 9 de cada 10 hogares venezolanos hay inseguridad alimentaria. “80% de los hogares se encuentran en insuficiencia alimentaria. No tienen ingresos suficientes para adquirir todos los elementos de la canasta que garanticen la debida nutrición” dijo Freitez. Para la investigadora esta situación debe ser atendida a través de la ayuda humanitaria.

Explicó que 51% de los hogares en Venezuela vive en pobreza y agregó que “entre 2015 y 2018 hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional”.

 

“Si bien respecto a 2017 solo hubo una variación de un punto porcentual, desde 2014 hasta el año pasado la brecha es de 10%. Se pudieron identificar elementos como la severidad de la pobreza y algunas señales del deterioro que se han podido registrar desde 2014, incluyendo el deterioro de servicios públicos y la falta de regularidad en la vida escolar”, destacó.

Educación en picada

Freitez destacó que solo 50% de la población escolarizada asiste con regularidad a clases. 35% de estos estudiantes no acuden a los planteles por falta de alimentos, ya sea en el hogar o en la escuela; 28% por falta de agua, 22% por falta de comida y 17% por falta de transporte, según el estudio.

Según la Encovi, 26% de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela “están en riesgo de exclusión escolar y 16% corre peligro de rezago severo porque tiene dos meses o más sin asistir a clases”.

“La cotidianidad de la vida educativa se ha visto alterada por varios elementos, incluyendo la falta de maestros o la falta de dinero en efectivo para costear al pasaje” indicó la investigadora.

Luis Pedro España, sociólogo y quien también estuvo en la presentación, sostuvo que hay que solventar la situación de los planteles educativos para que 586.000 jóvenes en edad escolar no abandonen sus estudios. “La escuela tiene que ser el centro de la política social para la comunidad” dijo España.

La encuesta reveló que en Venezuela hay 232.000 embarazadas en situación de pobreza y es necesario garantizarles los suplementos nutricionales. 

La encuesta señaló que 51% de las mujeres embarazadas en el país vive en hogares pobres 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.