Nacionales, Reportes

#MonitorDeVíctimas  37 muertos en 31 días dejó acción de la FAES en Caracas

Según la base de datos de Monitor Victimas, en enero ocho personas fueron asesinadas por motivos políticos por la FAES y Macarao fue la parroquia del municipio Libertador donde hubo más ejecutados

Fran Zambrano 

Había transcurrido apenas ocho días de enero y ya la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sumaba su primera masacre de 2019 al asesinar en un lapso de 12 horas, a ocho hombres en la parroquia Macarao, municipio Libertador.

Los funcionarios de la FAES llegaron al barrio Kennedy de esa parroquia a las 6:30 am del martes 8 de enero, según relatan testigos, y no fue sino hasta la tarde del día siguiente cuando desalojaron el sector dejando una estela fatal.

Ricardo González Amundaray, de 26 años de edad, fue una de las víctimas. El exempleado del ministerio de Industria y Comercio dormía con su hijo de 3 años de edad, en su casa de la vereda 11. Funcionarios que cubrían sus rostros con pasamontañas y portaban armas largas le arrancaron al niño de las manos, se lo entregaron a su abuela y posteriormente lo ejecutaron con tres disparos en el pecho, según relató su hermano Danny Rivero, miembro de la policía marítima del estado Falcón.

También puedes leer: El día que las FAES mató a 9 personas y trató de ocultarlo

Ricardo estuvo preso un par de meses en 2017, pero sus familiares desconocen por cual delito. Tenía previsto emigrar a Colombia a encontrarse con su pareja, quien está allá desde mediados de 2018. “Hablan de enfrentamiento, pero es mentira. Ellos matan a lo loco. Disparan y después averiguan. Es un acto de cobardía”, declaró Rivero a Monitor de Víctimas.

http://runrun.es/wp-content/uploads/2019/03/MONITOR-Alixon-Pizani.jpg

A Carlos Eduardo Ramírez, de 33 años de edad, le hicieron algo similar en la vereda 19. “Lo sacaron por la parte de atrás de la casa y lo mataron”, dijo su madre María Eva Sánchez, quien contó que Carlos Eduardo estuvo en una prisión de la capital.

También en Macarao, el 9 de enero, a Ángel David Campos Álvarez lo detuvo una comisión de la FAES cerca de las 8:00 am en el sector Los Tubitos del barrio La Charanga de Las Adjuntas. Según un tío que no quiso ser identificado, su cuerpo fue localizado cinco horas después en el hospital Pérez Carreño con dos impactos de bala en el pecho. Campos Álvarez vendía cigarros en la salida del Metro de Las Adjuntas y dejó a su pareja con ocho meses de gestación. Fuentes policiales informaron que pertenecía a la banda del “gordo Edward”, versión que fue negada por sus familiares.

Horas después que el cuerpo de Ángel David ingresara al Pérez Carreño, llegó el de Anthony Daniel Meneses, a quien mataron en el boulevard de Santa Cruz en Macarao. Según fuentes policiales lo apodaban “el Mimilo” y supuestamente escondía en su ropa interior una granada.

Además de González, Ramírez, Campos y Meneses, fueron asesinados en el sector Brando, otras cuatro personas: Rafael Sanoja Batista, Maikel Cumare Ávila, Carlos Eduardo Pérez Sánchez y José Rafael Arévalo Pérez. De acuerdo al parte policial, el operativo se llevó a cabo para desarticular una banda denominada “el brandon” que opera entre Macarao y Las Adjuntas.

Monitor de Victimas constató que fueron 37 las ejecuciones y casos de resistencia a la autoridad atribuidos a la FAES el mes en Caracas. De estos, 12 ocurrieron en Macarao y 15 se cometieron dentro de la residencia familiar, algunos incluso, cuando la persona estaba durmiendo. Además, la FAES no presentó orden de allanamiento para ingresar a las viviendas, llegaron tumbando las puertas, con el argumento de que los residentes no querían abrir. Otro hecho que caracteriza un patrón es que todas las víctimas habían estado en prisión.

Llegó la violencia política

Pero el grupo elite de la PNB no solo mató a supuestos delincuentes. Este año la FAES también ejecutó a ocho personas vinculadas con las protestas políticas que se iniciaron el día 21 a raíz del alzamiento militar efectuado en el Destacamento de la GNB en Cotiza y continuaron el 23 y 24, luego de la proclamación de Juan Guaidó como presidente (E) de la República.

En distintos sectores de la capital, la FAES salió a las calles a reprimir a los ciudadanos que alzaron su voz contra el gobierno. Usaron balas, no perdigones como estipula la ley.

Una de las víctimas fatales fue Stefany Maholy Jajoy Natera quien era ama de casa, tenía 20 años de edad y estaba protestando en la calle Oriental del sector El Amparo, en Catia, área mejor conocida como El Cuartel. Aproximadamente a las 2:00 am del 23 de enero cayó con cuatro tiros en la espalda. “Estábamos manifestando desde las 9:00 pm, llegó la PNB con la FAES y empezaron a disparar. Stefany corrió de última y fue alcanzada por los disparos”, dijo un primo quien pidió la reserva de su nombre. Jajoy Natera dejó dos hijas a quienes mantenía con la venta de cigarros y café. Fue la única mujer en la lista de los homicidios por razones políticas.

A Frank David Correa Gutiérrez, de 25 años de edad, lo asesinaron por la espalda en San Agustín. Era mecánico y había salido a comprar una botella de licor en momentos en que otros protestaban. Al ver a los agentes de la FAES corrió y fue abaleado. Testigos afirman que fue confundido “entre los guarimberos”. Su cadáver quedó boca abajo en la torre B de las residencias de Hornos de Cal.

http://runrun.es/wp-content/uploads/2019/03/Frank-David-Correa-Gutierrez-135.jpg

En los siguientes días, la FAES buscó y asesinó de forma selectiva a algunas personas habían estado protestando.

Fue el caso de Jhonny Marcano quien fue ejecutado en el sector 24 de marzo del barrio José Félix Rivas de Petare. El 24 de enero, la FAES ingresaron al barrio y asesinaron a Marcano con el argumento de que pertenecía a la banda del “Wileisy” y que se había enfrentado a tiros con los funcionarios.

También puedes leer: “Con cinco asesinatos en Las Mayas, las FAES suman una masacre a su prontuario”

Al día siguiente fueron por Yohni José Godoy Buitrago, quien fue ejecutado en la parte alta del sector La Pradera, callejón Barinas de La Vega. Sus familiares denuncian que la FAES le dio muerte porque participó en las protestas del 23 de enero. Llegaron hasta su casa, lo sacaron y le dispararon.

Sin motivos aparentes

Aunque no estaban protestando, otras personas también sucumbieron a la acción de la FAES el 24 de enero, cuando en las calles aún había disturbios.

En Petare, a otro mecánico de 27 años de edad, Yoendry Enrique Fernández Pino, uniformados encapuchados de la FAES le dispararon luego de hacer que se bajara de la motocicleta que conducía. Su madre dijo que escuchó varias detonaciones en el sector. El cadáver de su hijo lo trasladaron al hospital Domingo Luciani de El Llanito.

En Palo Verde, fue asesinado Yoandri Calcurian Botini, de 23 años de edad, quien se desempeñaba como zapatero. Recibió un tiro en el abdomen de parte de un funcionario de la FAES cuando caminaba por debajo de un puente. Se dirigía a su casa en el sector La Montañita del barrio José Félix Ribas. Petare fue el segundo sector de Caracas donde la FAES sembró dolor con ocho homicidios.

Los registros de Monitor de Víctimas también permitieron concluir que más de la mitad de las víctimas de la FAES era de piel morena, en su mayoría se desempeñaban como obreros o estaban desempleados y fueron ejecutados en plena vía pública.

También puedes leer el trabajo original a través de este enlace

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.