Destacados, Exclusivas Proiuris, Reportes

Proiuris exige liberación inmediata de Luis Carlos Díaz | Comunicado

La organización de promoción y defensa de los derechos humanos repudia la arbitraria detención sufrida por el comunicador social y el ilegal allanamiento de su vivienda

Proiuris, organización no gubernamental de promoción y defensa de derechos, condena la arbitraria detención del periodista Luis Carlos Díaz y el ilegal allanamiento de su residencia, como resultado de la persecución que ha sufrido el comunicador social venezolano de parte del régimen de Nicolás Maduro, que pretende vincularlo con la interrupción que ha sufrido el servicio eléctrico en toda Venezuela a partir del jueves 7 de marzo.

Díaz había sido objeto de declaraciones estigmatizantes que, como se ha documentado, constituyen un patrón de hostigamiento contra los trabajadores de la prensa en Venezuela, en una escalada de censura fomentada por el régimen de Nicolás Maduro, para silenciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, particularmente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que golpea a todos los venezolanos y con mayor fuerza a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.

En el programa Con El Mazo Dando, que conduce el denominado presidente de la ilégitima Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se difundió un video a través del cual Díaz explicaba las implicaciones de un blackout informativo. Artificiosamente, el referido video fue editado y tergiversado para hacer creer que el periodista se refería al apagón nacional.

“Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout’, que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos #8Mar”, se señaló desde la cuenta de Twitter de Con El Mazo Dando.

En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, publicado en marzo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió: “…el discurso estigmatizante contra la prensa promovido por altas autoridades del Estado es inaceptable dentro de un sistema democrático, en tanto incentiva a la violencia contra periodistas, favorece la legitimación de la censura a medios de comunicación y erosiona la confianza del público en el periodismo como guardián de la democracia. La CIDH reitera una vez más que las autoridades del Estado pueden proveer la más sencilla y eficaz de las protecciones: el reconocimiento público y categórico de la legitimidad que tiene la crítica y la disidencia en una democracia. En consecuencia, exhorta a las autoridades a que se abstengan de formular declaraciones estigmatizantes que pueden conducir a actos de violencia o a decisiones arbitrarias de funcionarios públicos en contra de periodistas y medios de comunicación social”.

Según informaciones extraoficiales, aproximadamente a las 5:00 pm del lunes 11 de marzo, Díaz fue detenido cuando se desplazaba en bicicleta por el Country Club, en Caracas. En las próximas horas conduciría un programa especial en la emisora Unión Radio, donde trabaja.

Naky Soto, esposa de Díaz, reportó su desaparición a las 10:00 pm. A las 2:15 am de este martes 12 de marzo, la residencia de Luis Carlos Díaz fue allanada. En ese momento se confirmó que el periodista había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que sería trasladado a la sede la policía política en el Helicoide.

La agresión a Díaz no es un hecho aislado y constituye un nuevo episodio del ataque sistemático a  periodistas y medios, que ha sido ampliamente documentado por organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras.

El ataque a los representantes de la prensa se ha profundizado en medio de la conflictividad política derivada de los emprendimientos de la Asamblea Nacional para avanzar en un cambio en la conducción del país, con énfasis en la atención prioritaria de los más afectados por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha reportado 39 detenciones arbitrarias de periodistas venezolanos y extranjeros, en los dos primeros meses de 2019.

La  agresión contra Luis Carlos Díaz se produce durante la presencia en Venezuela de un grupo de expertos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que arribaron al país este 10 de marzo para documentar directamente la situación de los derechos humanos, previo a la visita al país que tiene previsto realizar la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Proiuris pide a esta misión de expertos y a Bachelet abogar por la inmediata liberación de Luis Carlos Díaz y la determinación de responsabilidades por el eventual abuso de poder cometido contra el comunicador social. Además, la oportunidad es propicia para que los expertos de la oficina del Acnudh puedan verificar la alegada sistematicidad de los ataques a la prensa y las violaciones de los derechos a la libertad de expresión y a la información en Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.