Nacionales, Reportes

ONU y CIDH repudian censura en Venezuela a través bloqueos digitales

A través de un comunicado conjunto, los relatores para la libertad de expresión destacaron que el objetivo es impedir que circule información sobre los efectos de crisis política y social que afecta al país  

Las máximas autoridades en materia de libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudiaron los bloqueos digitales en Venezuela, que se consolidan como un patrón de censura.

“El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestaron su profunda alarma por los mecanismos de censura y bloqueos de plataformas, redes sociales y medios de comunicación en línea, así como las serias restricciones de las coberturas periodísticas, dispuestos por las autoridades de Venezuela”, se lee en un comunicado conjunto emitido el 8 de marzo.

También puedes leer: «Luis Carlos Díaz, víctima de desaparición forzada»

Los expertos afirman que los bloqueos digitales se han usado deliberadamente para impedir la circulación de información sobre los impactos de la crisis política y social que afecta a Venezuela: “Diversos medios de comunicación fueron bloqueados en plataformas como YouTube y Google, mientras que el acceso a Facebook por parte de los usuarios era intermitente. Asimismo, en distintos momentos no se pudo acceder a portales de noticias a través de internet”.

Mencionaron expresamente la exclusión de la programación de televisión por cable, ordenada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de las señales de Televisión Nacional de Chile y Radio Caracol, que se suman a similares medidas contra CNN y varias cadenas de televisión colombianas.

“A su vez, periodistas de radio y televisión de gran audiencia denunciaron que sus programas fueron suspendidos o sus licencias fueron revocadas, tras recibir presiones de las autoridades”, puntualizaron.

También se refirieron a las deportaciones de corresponsales y equipos de prensa extranjeros como “una constante” y recordaron el caso del periodista la cadena Univisión Jorge Ramos  y  su equipo, el pasado 26 de febrero.

«Estamos profundamente preocupados por la grave situación de la libertad de expresión en Venezuela, en particular por el arresto y procesamiento de periodistas y blogueros bajo la llamada Ley contra el odio», dijeron los expertos. Y destacaron que la referida ley castiga con severas penas de prisión las expresiones que caen bajo una definición amplia del discurso de odio, la discriminación y el terrorismo.

Los expertos exhortaron al Estado venezolano a cesar las medidas de censura y bloqueo, en particular cuando son usadas en contra de medios independientes. «Además de tratarse de una violación fragrante del derecho internacional, esto afecta el derecho a recibir y difundir información de la población venezolana en un momento crítico de su vida como sociedad», dijo Kaye.

 «La idea de que el Estado puede presionar a los medios por el contenido editorial, bloquear el acceso a las plataformas y deportar a periodistas no es propia de una democracia con libertad de prensa», agregó Lanza.

Los Relatores Especiales exigieron a las autoridades venezolanas que libere inmediatamente a los periodistas detenidos, que cesen las medidas de censura y que revise la Ley Contra el Odio y la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.