Nacionales, Reportes

CIDH otorgó medidas cautelares a la Maternidad Concepción Palacios

La Comisión consideró alarmante el número de fallecimientos ocurridos en la Maternidad: en 2018, 15 mujeres y 265 recién nacidos murieron, mientras que en el mes de enero de 2019, fallecieron 15 recién nacidos.
María Yolanda García

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección urgentes a las mujeres y niñas venezolanas que acuden a la Maternidad Concepción Palacios, uno de los hospitales públicos afectados por la emergencia humanitaria. 

La acción, de fecha martes 19 de marzo, responde a una solicitud que la organización internacional Women’s Link Worldwide y las ONG venezolanas Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Mujeres en Línea, Avesa y Freya, agrupadas en la Red Equivalencias en Acción, hicieran a la CIDH a favor de quienes acuden al más importante centro obstétrico y que no reciben la atención por las graves deficiencias que padece el hospital.

La decisión de la CIDH consideró, en base a las informaciones recibidas de parte de las organizaciones que pidieron la medida, que las mujeres que ingresan a las áreas parto y de urgencias,  así como las que tienen  necesidades médicas prioritarias de salud sexual y reproductiva y los recién nacidos que se encuentran en el área de neonatología, se encuentran en una situación de grave riesgo que podría provocar daños irreparables como la muerte o afectaciones severas a su salud.

Calificó como alarmante el número de fallecimientos ocurridos en la Maternidad: en 2018, 15 mujeres y 265 recién nacidos murieron, mientras que en el mes de enero de 2019, fallecieron 15 recién nacidos. Para CIDH algunas de estas muertes se precipitaron como consecuencia de la falta de acceso a tratamientos médicos oportunos y adecuados, la escasez de insumos médicos y de personal especializado así como por las graves condiciones de salubridad que presenta la Maternidad. 

La CIDH ordena al Estado venezolano:

Proveer los insumos, medicamentos, materiales y atenciones necesarias para garantizar la salud de las mujeres embarazada y sus recién nacidos.

Garantizar la provisión de insumos, medicamentos y servicios médicos adecuados en el servicio de emergencias de la maternidad.

Asegurar la aplicación de una perspectiva de género en la prestación de servicios de salud materna y otros servicios destinados a las pacientes.

Garantizar la creación de programas de nutrición y controles médicos adecuados para las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, así como para los recién nacidos.

Asegurar condiciones de salubridad adecuadas y suficiente personal médico para garantizar la atención de las mujeres, mejorar la infraestructura del hospital y garantizar el suministro permanente de los servicios de electricidad y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.