Nacionales, Reportes

Cruz Roja coordinará ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que esperan ayudar a 650.000 personas en todo el país. Indicó que se hará sin ningún tipo injerencia política

La ayuda humanitaria ingresará a Venezuela bajo la coordinación de la Cruz Roja. Así lo informó Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja este 29 de marzo, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana.  

 “Estimamos poder atender a 650.000 personas en el país con el ingreso de las medicinas e insumos donados”, indicó Rocca, quien agregó: “Tendremos un enfoque específico en el área de salud. Contamos con más de 1.500 voluntarios para apoyar en Venezuela».

Explicó que se regirán por los principios de imparcialidad, humanidad y neutralidad, establecidos en los estándares de la organización. No adelantó detalles acerca de las estrategias de la entrega y distribución, pero indicó que esperan responder en 15 días.

Rocca señalo que la distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que realiza la Cruz Roja sola, “sin apoyo de la administración de Maduro, ni la de Juan Guaidó”.

“Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos distribuirla sin problema”, señaló.

Sostuvo  que “no se va a solventar el problema de salud en Venezuela. Pero, nos encargaremos de hacer lo que podamos para contribuir en esta crisis”.

Para Rocca “esto no significa que dentro de 20 días se resolverán todos los problemas en el país. Apenas es el inicio de un largo camino de reconstrucción”.

También puedes leer: OEA pide a los militares venezolanos abstenerse de bloquear la ayuda humanitaria

Rocca enfatizó que tratará con total transparencia los gastos y cantidad de insumos ingresados. “Vamos a ser transparentes sobre cómo se va a gastar cada dólar en la operación en Venezuela. Esta va a ser nuestra mejor defensa en una situación donde el riesgo de que se manipule es muy alto”, destacó.

“Tenemos unos kits quirúrgicos. Cada kit puede asistir hasta 5.000 operaciones quirúrgicas. Estamos listos para acompañar en la compra de nueva tecnología para realizar exámenes como tomografías y para que las personas puedan ser atendidas como merecen”, sostuvo.

“Esta labor busca ayudar al pueblo venezolano. Por el bien de nuestra función, no podemos dar más detalles de nuestras reuniones ni su contenido. Evitamos el riesgo de una persecución errónea de nuestra función”, expresó Rocca.

Sin apoyo del gobierno

El representante de la Cruz Roja dejó en claro que no permitirá ataques por parte de los actores políticos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de negociar con funcionarios gubernamentales para neutralizar conductas violentas al momento de ingresar y distribuir la ayuda humanitaria.

“La Cruz Roja tiene bastante experiencia sobre el acceso humanitario, nosotros estamos dispuestos a hablar con todos. No es tomar parte, es negociar el acceso humanitario. Si se impide, denunciaremos. Como actor humanitario soy optimista. Sabemos las grandes dificultades pero estamos listos para la negociación con todos”, señaló Rocca.

Rocca reiteró que la distribución y entrega de la ayuda humanitaria es responsabilidad de Cruz Roja solamente y agregó que se entregará sin distingos políticos. “Nuestro emblema de protección es para todos. Nosotros estamos presentes en el país, la entrega de la ayuda tiene que ser un pase legal. Ahora vamos a tener un cambio de escenario, vamos a esperar una diferencia total. No se puede aceptar que niños y adultos mayores mueran por falta de luz”, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.