Nacionales, Reportes

Represión y apagones: el clero denuncia delitos de lesa humanidad

“La ingobernabilidad existente tiene su raíz en la ilegitimidad del régimen. Es necesario reconocer la legitimidad jurídica y moral de la Asamblea Nacional para emprender caminos de entendimiento y solución”, afirmó la Conferencia Episcopal Venezolana a través de un comunicado

Desde la obstaculización del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela hasta los más recientes apagones. La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado, este 2 de abril de 2019, para clamar justicia, paz y libertad para la población venezolana. Afirman que en medio de la emergencia humanitaria compleja que golpea con más fuerza los sectores pobres del país se han cometido delitos de lesa humanidad.

“Los derechos humanos son irrespetados de diversos modos y, en ocasiones, se llega a cometer delitos de lesa humanidad. Lamentablemente esto se ha venido haciendo en nuestra patria bajo la mirada complaciente de las autoridades que deben velar por el recto cumplimiento y defensa de los derechos humanos” se indica en el documento y seguidamente se refiere el Estatuto de Roma como instrumento internacional destinado a investigar, juzgar y sancionar este tipo de crímenes.

El Episcopado hizo un inventario de los atropellos: “el asesinato y represión de los indígenas pemones y otras etnias del sur del país, a quienes además se les irrespeta sistemáticamente sus culturas; la deportación forzosa de colombianos y venezolanos, sin los procedimientos de ley cuando en 2016 se cerró la frontera con argumentos poco creíbles; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales; la tortura que se realiza en contra de detenidos por motivos políticos; la imposición intencional de condiciones de vida como la privación del acceso a alimentos y medicinas; la desaparición forzada de personas, es decir, la aprehensión, detención o secuestro por parte del Estado, con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la situación y lugar de reclusión”.

Luego de señalar que sólo los anima el interés de servir, los obispos señalaron: “Expresamos nuestra profunda preocupación por las situaciones que se han creado debido a los recurrentes ‘apagones’ a nivel nacional que, entre otras cosas, agudiza aún más la crisis de suministro y conservación de los alimentos y medicinas. A esto se suma, además, el agravamiento del problema de la falta de agua potable en muchos lugares del país que, en su conjunto, amenaza con degenerar en una situación sanitaria de carácter catastrófico”.

También puedes leer: Los que obstaculizan la ayuda humanitaria podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad

Mediante el documento encabezado con una de las siete palabras pronunciadas por Jesús en la cruz (“Tengo sed”), avalaron las protestas ciudadanas ante el progresivo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos: “Nos hacemos eco del clamor de la gente que pide un cambio político ante el empeoramiento de la situación. La ingobernabilidad existente tiene su raíz en la ilegitimidad del régimen. Es necesario reconocer la legitimidad jurídica y moral de la Asamblea Nacional para emprender caminos de entendimiento y solución. Resulta grave, ilegal e irresponsable el llamado a los “colectivos” a reprimir a la gente cuando reclama legítimamente sus derechos fundamentales”.

En el comunicado, suscrito por José Luis Azuaje Ayala, Mario Moronta Rodríguez, Raúl Biord y José Trinidad Fernández Angulo, se incluye una nuevo llamado a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Volvemos a invitar a todos los miembros de las Fuerza Armada a sentirse parte de un pueblo al que hay que defender y servir, actuando de acuerdo a su propia conciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.