Reportes

Proiuris presentó #100SentenciasDeMuerte en el concierto #LevántatePorTusDerechos

Cientos de asistentes al evento que se realizó este sábado 18 de mayo en el Centro Cultural Chacao conocieron más de cerca la investigación sobre la brutalidad policial que ha degenerado en ejecuciones extrajudiciales
Erick S. González Caldea

El derecho a la vida es inviolable. A partir de esta premisa, el equipo de Proiuris, organización de promoción y defensa de os derechos humanos, compartió el trabajo de investigación 100 Sentencias de Muerte con cientos de asistentes al concierto «Levántate por tus Derechos: Tributo a Bob Marley», celebrado este sábado 18 de mayo, en los espacios del Centro Cultural Chacao, en Caracas.

La investigación se llevó a cabo durante ocho meses a través del análisis de cien minutas o reportes policiales filtrados a la prensa. Proiuris determinó que 85% de los presuntos enfrentamientos entre delincuentes y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado no son debidamente notificados ni investigados por el Ministerio Público, de modo que los eventuales excesos en el uso de la fuerza pública quedan impunes.

También puedes leer: 100 Sentencias de Muerte 

100 Sentencias de Muerte también determinó que altos funcionarios públicos promueven un discurso belicista que echa mano de  eufemismos como “abatido”, “neutralizado”, “dado de baja” o “caído”, para  encubrir atropellos policiales y militares que, según los expertos, constituyen ejecuciones extrajudiciales.

El concierto “Levántate por tus derechos” permitió a Proiuris insistir en mensajes claves para contribuir a la visibilización de los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado: “Basta de terror en el barrio”, “En Venezuela la autoridad mata” y “Yo amo los derechos humanos”.

“Es increíble lo que pasa en los barrios caraqueños”, expresó Carlos Machado, uno de los asistentes al evento, luego de conversar con Proiuris sobre la realidad que viven los habitantes de las zonas populares de la capital. “¡Qué bueno que se siga documentando estos tipos de casos en Venezuela! Tenemos que denunciar las muertes a manos de los funcionarios de seguridad”, sostuvo Abraham Pedraza, uno de los miembros de organización Sin Mordaza.

La banda Bahtawi, una de los tres grupos que alzo su voz y sus guitarras para cantar en el festival, saludó la iniciativa presentada por Proiuris. Todos sus miembros portaron los stiker de 100 Sentencias de Muerte.

También puedes leer: Se iban del país y los mataron las FAES

“Esta es una realidad que pasa en todas partes. La autoridad nos está matando. Nosotros nos sentimos muy identificados con este mensaje, porque de ahí nace el reggae, de la protesta”, señaló Benjamin Malik Zadek, uno de los miembros de la banda Bahtawi.

Con un gran papagayo, decorado con los colores de la bandera de Venezuela, Rafael Araujo (“el señor de los papagayos”) se hizo presente. Su mensaje del día fue: “Somos hijos de Bolívar nunca hijos de Putín”, a propósito de una protesta pacífica llevada a cabo en la embajada de Rusia, aquella mañana.

La multitud disfrutó de las distintas bandas de reggae que participaron en el concierto| Foto: Proiuris

Araujo se acercó al stand de Proiuris y conversó con el equipo dela organización. Sus ojos recorrieron los rostros de Liliana, Yoya (Rosa Angela) y Thaína, tres madres que perdieron a sus hijos por la brutalidad policial y que son las protagonistas de la investigación 100 Sentencias de Muerte. “En Venezuela la autoridad mata. Ese es un mensaje contundente”, señaló Araujo.

También puedes leer: “Las FAES lo ruletearon hasta morir”

“Levántate por tus derechos” es el nombre escogido por las ONG de derechos humanos Provea y Redes Ayuda para recuperar el tradicional homenaje a Bob Marley que venía realizándose en Caracas desde el año 1989, suspendido varios años debido a la crisis social, política y económica, ahora convertida en emergencia humanitaria compleja.

Este año, Proiuris, Acción Solidaria, Plafam, Techo, Disoyver, Sin Mordaza y Jóvenes por los derechos humanos, se unieron, participaron y difundieron sus mensajes. Fue una tarde llena de calor, derechos humanos y reggae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.