Nacionales, Reportes

Padres que venden a sus hijos: Gobierno registra 12% de aumento

Carmen González, del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, admite que la trata de personas ha aumentado en el contexto de la migración forzada asociada a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela
Reporte Proiuris
Edgar López

El número de padres que venden a sus hijos en Venezuela aumentó 12% entre 2017 y 2018. “Te dicen que no tienen recursos económicos para mantener a los niños”, respondió la representante  de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo  del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Carmen González, al ser consultada sobre el dato que había revelado minutos antes. Las víctimas son niños y niñas menores de cinco años de edad.

En el foro organizado por la asociación civil Éxodo, sobre los riesgos de trata, prostitución forzada y esclavitud social que corren las mujeres, adolescentes y niñas en el contexto de la migración forzada, que se llevó a cabo este jueves 30 de mayo, González explicó que la venta de niños es una modalidad del delito de trata de personas y que en la mayoría de los casos denunciados y registrados por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, “los propios padres son los tratantes”.

También puedes leer: Fiscalía reportó a la ONU 108 casos de trata de personas en cuatro años

La funcionaria, que  dijo no estar autorizada para precisar el número de casos, señaló  que, por lo general, las ventas de niños y niñas las promueven los mismos padres, de forma personal y sin utilizar medios de comunicación masivos. Sin embargo, advirtió que existen grupos de delincuencia organizada que se aprovechan de la precariedad en que viven las familias para coaccionar a los padres y madres, y que algunos de los niños y niñas son trasladados fuera de Venezuela. “Lo que vimos el año pasado fue la venta de niños que iban a ser sacados del país”, indicó.

Sobre las acciones del Estado contra este tipo de hechos, González solo refirió el caso de tres mujeres sentenciadas en diciembre de 2018 a 26 años de cárcel por vender a una niña de 9 meses de edad por 90.000 bolívares. Anteriormente, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó que en septiembre de 2017 fueron detenidas la madre Rosanny Teresa Guevara Villalba, de 22 años de edad, junto con  Annys Josefina Hernández Rojas y María Elena Véliz Vallejo, ambas cómplices del hecho.

La representante de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo también comentó otras modalidades de la trata de personas en Venezuela: “En el estado Bolívar  hemos visto casos de madres que ofrecían la virginidad de sus hijas, a cambio de dinero”.

Se TRATA de mujeres, adolescentes y niñas

En el foro que reunió a funcionarios públicos, investigadores  y defensores de derechos humanos,  la representante del Ministerio del Interior de Justicia dijo, sin rodeos, que el gobierno reconoce la existencia del delito de trata en Venezuela y que ha aumentado en los últimos años. Concluido el evento y, a requerimiento de los periodistas, precisó que de 2017 a 2018 los casos denunciados aumentaron 25%. González admitió que en este tipo de delitos el subregistro suele ser enorme.

Enfatizó que mayoritariamente las víctimas son mujeres, pero el número de hombres pasó de 26% en 2017 a 32% en 2018. 76% de las víctimas son de nacionalidad venezolana.42% tiene entre 18 y 30 años de edad. 9% tiene  entre 13 y 17 años de edad.

Las historias pueden ser más reveladoras que las estadísticas. Al referirse a los métodos de captación de las víctimas de trata, González contó el caso de una red que operaba en la parroquia La Vega de Caracas: “Debían pagar con servicios sexuales, operaciones estéticas y prótesis de senos y glúteos. Eran chicas entre 18 y 23 años de edad y, aunque no estaban recluidas en un lugar apartado, siempre debían estar disponibles. Un Día de la Madre, una de esas chicas pretendía quedarse en su casa, celebrando en familia. Le a avisaron que la estaban esperando a pocos metros y que si se negaba a cumplir de inmediato los servicios sexuales que le habían asignado la próxima  reunión familiar sería en el cementerio”.

La funcionaria indicó que la red que operaba en La Vega fue desmantelada en 2014 y que cinco personas están detenidas. 17  mujeres fueron rescatadas, aunque se presume un número mayor de víctimas.

También puedes leer: ¿Sabes qué es la esclavitud moderna y la trata de personas?

González dijo que se ha vuelto más recurrente el uso de redes sociales como método de captación de víctimas de trata, con mensajes que prometen ofrecer oportunidades de trabajo y estudio fuera de Venezuela, incluso de carreras deportivas.

La funcionaria reprodujo algunos de los mensajes engañosos que utilizan los grupos criminales dedicados a la trata de personas:

“Tu hijo ganará en dólares o euros. Prestigiosa cazatalentos busca niños y adolescentes entre 8 y 17 años para ingresarlos en famosas escuelas y ligas superiores de béisbol, fútbol y básquet en España, Puerto Rico y República Dominicana, con o sin experiencia, ofrecemos becas, alojamiento, comida, pasajes y estudios. Llama a Luis al 0212-5061351”

“¿Eres joven y quieres rumbear gratis en Margarita, Los Roques, Morrocoy o La Tortuga? ¡Entonces no esperes más! Agencia de viajes te ofrece tres días y dos noches en la isla con todo incluido. Si eres cero rollos y quieres conocer gente como tú, con ganas de vivir la vida. Llama ya a los números 0212-5061351”

Agencia de modelos París solicita chicas en edad comprendida entre 18 y 23 años, morenas, blancas, rubias, para realizar casting para modelar en el extranjero, pagamos en dólares o euros. No necesitas experiencia. Ofrecemos cursos de pasarela y modelajes, vestuarios, vivienda y comida gratis. Te sacamos pasaporte y visas. Interesadas llamar a Gustavo al 0212-5061351”

La representante de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz insistió en la necesidad de divulgar estas estrategias de captación de víctimas, pues la mayoría de la población desconoce que es el primer eslabón de una cadena que degenera en diversas formas de esclavitud moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.