Galerías Fotográficas, Nacionales, Reportes

Los 10 lugares de Venezuela que debería visitar Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas estará en Venezuela entre el 19 y el 21 de junio próximos. Aunque oficialmente no se han difundido detalles de su itinerario, Michelle Bachelet tiene muchos sitios donde constatar la profundización de la emergencia humanitaria en el país
Reporte Proiuris
Edgar López

El Hospital J.M. de los Ríos

Protesta frente al J.M. de los Ríos por la muerte de una niña, en 2018 | Foto: Efecto Cocuyo

En el principal centro pediátrico del país Bachelet podría constatar el desmantelamiento del sistema de salud pública en Venezuela, por fallas de infraestructura, escasez de medicamentos, insumos y equipos y déficit de personal. También podría visitar la Maternidad Concepción Palacios, donde las mujeres embarazadas y los recién nacidos son víctimas de la indolencia estatal. O los hospitales de Maracaibo, en los cuales la crisis de energía eléctrica empeora la situación. En el Hospital Chiquinquirá, por ejemplo, actualmente solo funciona el área de emergencia.

También puedes leer: La ayuda humanitaria no llega al J.M. de los Ríos  y siguen muriendo niños

Los centros de detención de presos políticos

El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) | Foto: Archivo El Nacional

Además de recorrer los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), como El Helicoide y La Tumba, y los de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Bachelet debería indagar nuevos centros de detención de presos políticos, como el que habría sido acondicionado en Fuerte Tiuna, así como también los que funcionarían clandestinamente y podrían facilitar la práctica de torturas, según se ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un mercado popular

El mercado de Quinta Crespo es uno de los principales abastos de la ciudad de Caracas, en donde la escasez ataca todos los días | Foto: Diario 2001

Bastaría que la Alta comisionada conversara con cualquier persona que intenta adquirir alimentos y bienes esenciales con un salario básico mensual equivalente a 10 dólares (incluyendo bono de alimentación), para saber que con ese ingreso apenas se puede comprar  dos kilos de carne.

También puedes leer: Expertos recomiendan a Bachelet visitar pronto a Venezuela

Los centros de detención preventiva

Centro de detención preventiva de la Policía Municipal de Chacao, en Caracas | Foto: El Nacional

Pudiera ser útil que Bachelet comprobara que la crisis penitenciaria se trasladó a los centros de detención preventiva, donde el hacinamiento y la violencia extrema constituyen el germen de masacres como la ocurrida el 24 de mayo de 2019 en el centro de detención de la Policía del Estado Portuguesa, donde fueron asesinados 30 reclusos.

El Arco Minero del Orinoco

La minería ilegal acaba con el ambiente en la Amazonia venezolana| Foto: Planetweb.com

En las zonas mineras del estado Bolívar, la Alta Comisionada podrá ver la depredación del ambiente causada por el fomento del extractivismo, las formas de esclavitud moderna asociadas a la minería y el desconocimiento de la propiedad de los pueblos y comunidades indígenas sobre las tierras que habitan. En el Arco Minero del Orinoco, Bachelet también puede indagar sobre la incorporación de grupos guerrilleros, como el ELN, a la red de mafias que controlan la extracción de oro, diamantes y coltán.

 

El barrio José Félix Ribas

Funcionarios de las FAES durante un operativo en el barrio José Félix Ribas de Petare, en enero de 2019 | Foto: AFP

En Petare, la máxima autoridad en materia de derechos humanos de las Naciones Unidas, pudiera recabar los testimonios de las víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. Allí también podría aproximarse a las dinámicas de violencia causadas por la delegación del poder estatal en bandas criminales.

También puedes leer: 100 Sentencias de Muerte 

Detrás de un camión de basura

El periodista Jorge Ramos le mostró a Nicolás Maduro imágenes de venezolanos comiendo de la basura desde un camión de basura | Foto: Univisión

Si la Alta Comisionada quisiera verificar que algunos venezolanos comen de la basura podría seguirle la pista a uno de los camiones del aseo urbano durante su recorrido.

 

La Asamblea Nacional

Funcionarios de la GNB impidieron a los periodistas ingresar a la AN, en mayo de 2019 | Foto: Sumarium.com

Aunque es probable que las autoridades militares moderen su comportamiento durante los tres días que durará la visita de Bachelet, la funcionaria podría acercarse a la sede del Poder Legislativo y conversar con los periodistas que cubren la fuente parlamentaria sobre las continuas restricciones del acceso a las instalaciones. Para verificar el desmantelamiento de los medios de comunicación críticos del gobierno, la Alta Comisionada podría visitar la sede del diario El Nacional.

Las sedes de los colectivos armados oficialistas

Captura de video publicado por el colectivo La Piedrita, del 23 de Enero, donde se muestran sus integrantes con armas de fuego | Foto: Infobae

En la parroquia 23 de Enero, en Caracas, la Alta Comisionada podría conocer cómo operan La Piedrita, Tres Raíces y Alexis Vive, tres de los más temidos grupos de civiles armados que actúan al margen de la ley  y con la aquiescencia del Estado en la capital. Si Bachelet va al estado Táchira también podría documentar la actuación de otras organizaciones criminales, como el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

Los puntos de partida de los migrantes

Habitantes del Barrio 5 de Julio  hacen cola para comprar gas | Foto: EFE

El 10 de septiembre de 2018, cuando asumió el cargo formalmente, la Alta Comisionada se refirió a la migración forzada de venezolanos: “Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van”. En ese sentido, podría ser útil que Bachelet visitara los barrios más pobres de Venezuela y verificar directamente  las condiciones de extrema precariedad en que allí viven muchos venezolanos y por las cuales algunos deciden huir del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.