Nacionales, Reportes

Braulio Jatar: “Esta excarcelación es una libertad limitada”

El periodista que se mantiene bajo arresto domiciliario recordó que su detención fue calificada de arbitraria por la ONU. Se le informó verbalmente que deberá presentarse ante tribunales cada 15 días y que no podrá salir del estado Nueva Esparta
Reporte Proiuris

El periodista Braulio Jatar, detenido desde hace dos años y diez meses por divulgar videos de un cacerolazo contra Nicolás Maduro en la localidad Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, logró un poco de indulgencia luego de la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Este viernes 5 de julio, publicó en su cuenta en Twitter: “He sido informado verbalmente de una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde resido. Se me ha indicado que seré oficialmente notificado de esto el lunes, en los tribunales de Nueva Esparta”.

Como ocurrió con la jueza Afiuni, las liberación de Jatar y de otros 60 presos políticos, anunciada por Bachelet desde Ginebra, luego de presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no corresponderían a libertades plenas, pues se mantienen las restricciones y los procesos penales continúan su curso.

También puedes leer: El “Efecto Afiuni” se extendió a todos los presos políticos

“Quiero agradecer a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y a la ONU por su interés en mi caso, así como a todos quienes han ghecho gestiones en mi causa, siendo tantos en Venezuela, en mi siempre Chile y en el resto del munco, que en este momento me es imposible nombrarlos a todos”, agregó el periodista.

Sin embargo,  advirtió: “De concretarse lo anunciado, esta excarcelación es una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal, como lo ha denunciado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU”.

También puedes leer: Braulio Jatar, dos años preso y a la espera del auxilio de Chile

Efectivamente, el 12 de junio de 2017, Naciones Unidas determinó que la detención de Jatar había sido arbitraria y exhortó al Estado venezolano su libertad plena. En similar sentido se había pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 23 de diciembre de 2016. Los dictámenes de estos organismos, promovidos por Proiuris, permitieron que el 24 de mayo de 2017 se le concediera casa por cárcel, luego de haber estado recluido en tres centros penitenciarios; la cárcel de San Antonio (Nueva Esparta), la cárcel de Cumaná (estado Sucre) y la cárcel 26 de Julio (Guárico).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.