Nacionales, Reportes

Bachelet: sanciones de EE UU pueden agravar crisis de Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos hizo pública su preocupación sobre el potencial impacto severo que tendrán las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos de los venezolanos, así como el acceso a la ayuda humanitaria

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por “el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las sanciones del gobierno de Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, dijo Bachelet.

También puedes leer: Rechazo de Maduro al informe de Bachelet aleja acatamiento de sus recomendaciones

En su comunicado, la Alta Comisionada destacó que a pesar de que las sanciones no son aplicables para  transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas, que buscan mitigar al sufrimiento humano, es “posible que las medidas lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas”.

La alta comisionada atribuye su “temor” a que las sanciones puedan tener implicaciones en los derechos a la salud y a la alimentación, sobretodo “en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, señaló.

En el informe Bachelet reconoce que las causas de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas. No obstante, asevera que “las medidas impuestas en agosto de 2017 y enero de 2019 han exacerbado los efectos de la grave crisis –y por consecuencia la situación humanitaria- dado que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de los Estados Unidos”.

También puede leer: Bachelet pide disolver las FAES e investigar ejecuciones extrajudiciales

Bachelet añade que las sanciones limitarán aún más la actividad económica debido a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de los Estados Unidos y de Venezuela. 

“Me preocupa que las compañías y las instituciones financieras puedan preferir ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela, por temor a correr el riesgo de ser penalizadas por infringir las sanciones”, constató Bachelet.

La Alta Comisionada hace un llamado a los actores con influencia en Venezuela y la comunidad internacional para trabajar en la solución política del país, otorgándole prioridad a los derechos humanos. “Las sanciones más dirigidas y concretas, deben de contener garantías estrictas de protección de los derechos humanos”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.